pamplona - Cantando en el Tiempo es algo así como una cápsula del tiempo que hace sonar canciones de ayer en los escenarios y en las mentes de quienes las bailaron en su juventud, resucitando recuerdos grabados en la mente. El coro formado por Jokin Idoate hace seis años, actúa por centros y residencias para la Tercera Edad de Navarra con un repertorio que va desde canciones tradicionales en euskera y castellano, a las habaneras, zarzuelas o nuevos temas más unidos a la armonía de jazz, pertenecientes a las décadas de los 60 y 70. "Recibimos más de lo que damos, intentamos hacerlo bien y transmitir a la gente, llevarles alegría y que disfruten con nosotros", reconoce María Salvo, una de las precursoras del conjunto.

El origen de la formación está en la actividad Canciones de Sobremesa, que Idoate impartió durante años en varios civivox de Pamplona. Cuando se jubiló, el grupo que había formado le pidió mantener la actividad. "Surgió por la afinidad de la gente, por el gusto por la música, y Jokin es muy buen músico, se aprende mucho", explica Salvo. El proyecto siguió su camino como un grupo aficionado y "sin ánimo de lucro" y, por ello, decidieron poner el foco especialmente en residencias para la Tercera Edad.

Desde su fundación, Cantando en el Tiempo ha participado en la Concentración Anual de Rondallas que se celebra en el Teatro Gayarre, sin faltar en ni una sola edición. Cada año el coro realiza una docena de actuaciones, la mayor parte en Pamplona y concentradas en época navideña. Pero en el último tiempo, bromea Jokin Idoate, han "salido al extranjero" con conciertos en Estella o San Martín de Unx.

El director sostiene que este coro es diferente. "No somos un coro al uso, no hacemos música sacra y tenemos coreografías para las canciones", de las que ni el propio director se libra del show. Las cuarenta personas, entre músicos y cantantes, que hoy forman Cantando en el Tiempo abarcan desde los 48 a los 75 años que en este tiempo ha generado una unión que trasciende ya del plano musical. "Tenemos un vínculo, intentamos cuidarnos entre todos porque somos amigos. Todo el mundo tiene que aportar aquí", defiende Salvo.

todo el mundo aporta El requisito para la entrada en el coro, dice su director, no es la voz sino "tener buen oído pero sobre todo buena actitud". El grupo está abierto a nuevas incorporaciones, especialmente de sopranos y de "gente joven", precisan director y vocal. Cantando en el Tiempo ensaya dos días por semana (miércoles y viernes) en civivox Milagrosa (antiguo colegio José Vila), voces y músicos por separado, que se unen para practicar antes de cada actuación.

El aliciente para participar es claro. "Hemos tocado para gente tumbada en una cama. Ves el agradecimiento de llevarles otra vez a su época y su juventud, ", afirma Salvo. "Imagínate, gente en una camilla bailando", añade Idoate. "Es muy satisfactorio cantar para gente mayor", concluyen ambos.

UNa vida de música Cantando en el tiempo es, en estos últimos años, el proyecto musical de Jokin Idoate, el primer coro que dirige en una carrera que pasa ya los 60 años desde que comenzara a cantar en el coro de Los Escolapios con 8 años.

Precursor en el ámbito musical en Navarra durante finales de la década de los 60 y la de los 70, Idoate alcanzó su punto álgido cuando consiguió ganar en 1976 en Acapulco (México) el Festival de la OTI, acompañando a María Ostiz . Antes, Idoate participó en la fundación, junto al guitarrista Carlos Gorricho, de grupos pamploneses como Los Genios, o Los Jóvenes, que luego pasaría a llamarse Los Condes.

Con la llegada del soul se sumó a la nueva corriente con el grupo Los Huesos. Pasó la mili tocando el clarinete en la banda del destacamento de la capital navarra, y a la vuelta formó Iruña Band junto a Javier Induráin, Ángel Bara y Cruz Ojer. Antes de su retiro, Idoate tocó también el campo de la grabación con la dirección artística del estudio de grabación Tic-Tac.

Pte. José Antonio Sola

Director. Jokin Idoate

Voces. Merche Archilla, Elías Apesteguía, Javier Barbarin, Ana Burusco, Jesús Cordón, Luis Mª Díaz de Cerio, Ignacio Galar, Miriam Galar, Blanca Gesto, Esteban Fernández, Mª Carmen Ilundain, Manuel Jauregi, Mª Pilar Martínez de Morentin, Begoña Martínez, Pili Martínez, Juana Mª Nieto, Angelines Ollo, Begoña Pascual, Ramón Puyal, Rosario Quiñones, Sara Rebolé, Jesús Rebolledo, Mª Cruz Romeo, Ana Sandonis, María Salvo, Trini Sola, José Antonio Sola, Manuel Sola y Javier Subiza.

Músicos. Clara Aramendía, Javier Gabari, Carlos Gorricho, Jesús Juguera, Ángel Prat (guitarras), Carlos Peris (bajo) y Txus Urra (voz, guitarra y acordeón).