Con el fin de mejorar la salud de su plantilla, la Clínica Josefina Arregui de Altsasu ha puesto en marcha la iniciativa Tu salud, lo primero. Organización saludable, un proyecto innovador en el sector de la salud asistencial. "Se trata de una apuesta firme y a largo plazo, siguiendo de este modo la premisa de que para cuidar hay que cuidarse", señaló Ángel Gardachal, gerente de este centro, referente en la atención a personas afectadas por demencias u otras patologías psiquiátricas.

"Es un proyecto vertebrador y trasversal, desarrollado y puesto en marcha con la implicación conjunta de la dirección y plantilla", incidió el gerente en su presentación ayer. Estuvo acompañado de Jessica Camello e Irati Lasa, dos trabajadoras que han formado parte del equipo que ha diseñado y puesto en marcha el plan, así como de Javier Egea, de Mutua Navarra; José Manuel García y Miguel Ángel Ugarte, de Gesinor, las dos entidades que han colaborado en este proyecto, además de Jesús Mª Elizalde, coach.

Comenzó a gestarse en marzo de 2019, poco después del inicio de una nueva etapa en la clínica. Para conocer la situación del estado de salud de la plantilla se realizó un análisis a través de entrevistas individuales y encuestas. Así, se reveló la necesidad de mejorar el tren superior músculo-esquelético, una dolencia habitual en las personas que manejan pacientes y a nivel emocional se detectó estrés, en concreto fatiga por compasión, "resultante de la relación directa de ayuda terapéutica, de la empatía y del compromiso emocional con pacientes con alteraciones mentales, conductuales y emocionales adheridas a la demencia", apuntó el gerente. Asimismo, el análisis puso de manifiesto un alto nivel de sedentarismo de parte la plantilla y la necesidad de cambios en la alimentación para mejorar las cifras de colesterol.

CUATRO EJES Una vez analizada la situación y necesidades se estableció un plan de acción integral a corto, medio y largo plazo en el que se van a trabajar cuatro ejes fundamentales: el bienestar emocional, la alimentación, el ejercicio físico y la recuperación músculo-esquelética. El plan de acción de este año ha comenzado esta semana con sesiones sobre gestión del estrés, con una parte teórica y otra práctica con cuatro técnicas de relajación. Además, cada persona que lo desee contará con tres horas de coaching individual. La formación en este ámbito continuará en el segundo semestre del año con un curso de iniciación al Mindfulness.

En relación a la recuperación músculo-esquelética, la plantilla recibirá en los próximos meses una serie de talleres para informar y sensibilizar sobre la importancia de la práctica de ejercicio físico como medida preventiva. Después del verano se pondrá en marcha un programa de entrenamiento de alto rendimiento aplicado al mundo laboral y al puesto de trabajo en particular, denominado Witrein, a través de códigos QR. Asimismo, se realizarán talleres posturales y de manipulación de pacientes. Además, la plantilla dispondrá de sesiones gratuitas de fisioterapia.

En el ámbito de la alimentación en este primer semestre se comenzará con el cambio de artículos de alimentación de la máquina expendedora que hay en la clínica por artículos más saludables. También se realizarán talleres sobre cómo preparar comidas saludables para llevar al trabajo en el táper. El plan de acción se completará con otras actividades terapéuticas.