El director general de Administración Local del Gobierno de Navarra, Jesús María Rodríguez, ha pedido este martes "responsabilidad" a los ayuntamientos navarros en cuanto a las medidas que tienen previsto tomar en esta crisis del coronavirus y ha señalado que "no sabemos cuál es la dimensión de esta situación y cuál será su afección a las entidades locales". "Hay que ser cauto al presentar propuestas", ha dicho.

Rodríguez ha comparecido en rueda de prensa junto a Juan Carlos Castillo, presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), y ha "agradecido" a los alcaldes navarros su trabajo en este escenario y les ha "animado" a seguir, un trabajo en el que cuentan con "el apoyo del Gobierno de Navarra".

Ha abogado por la "máxima colaboración" entre todas las instituciones en estos "momentos difíciles" y ha aseverado que "es necesaria la unidad de acción y seguir las directrices de las administraciones competentes".

Rodríguez ha señalado que desde los gobiernos central y navarro "se plantean fondos y medidas económicas, algunas con incidencia directa para las entidades locales" y ha hecho un llamamiento a la "tranquilidad" para evaluar la normativa y "no precipitarse a tomar medidas". "Necesitamos de una coordinación a nivel nacional, regional y local para que las medidas sean eficaces y sean justas, progresivas y solidarias con quien más lo necesita", ha afirmado.

Ha expuesto que el Ejecutivo central puso a disposición de las entidades locales un fondo que "tenemos que coordinar para aprovechar al máximo las ayudas y lleguen a destino de la manera más rápida posible". "Entendemos la conveniencia de las medidas de flexibilización de la gestión tributaria en el pago de impuestos y tasas que toman algunos ayuntamientos y no es conveniente en estos momentos avanzar en más medidas, que pueden ser precipitadas", ha dicho.

El director general ha señalado que comparten con las entidades locales la "incertidumbre" ante diversos contratos y servicios que se están prestando. "Estamos analizando esta situación y contará con nuestro apoyo", ha expuesto, para indicar que "habrá que adaptar la normativa".

Se remitirá a los ayuntamientos, ha continuado, una nota informativa del Ministerio en la que se recogen los supuestos para que los plenos, juntas de gobierno y comisiones, "en caso de tener que celebrarse", se realicen de manera telemática.

Además, ha dicho que desde Nilsa y la Dirección General de Administración Local se están elaborando protocolos con recomendaciones para abastecimiento y saneamiento de agua, que "se consideran servicios básicos". Se está creando también un nuevo canal de comunicación rápido con los alcaldes que "esperamos tener operativo esta semana".

En colaboración con Salud, se trabaja en facilitar los datos de enfermos desagregados por municipios, "una medida enmarcada en el seguimiento epidemiológico de Salud Pública".

Por su parte, el presidente de la FNMC ha querido "reconocer y poner en valor" el esfuerzo de los ayuntamientos, las mancomunidades y los concejos para "abordar esta situación sin precedentes". "Este reconocimiento se dirige también a todos los servidores públicos de la administración local", ha comentado.

Castillo ha transmitido a las entidades locales un mensaje de "serenidad" y ha destacado el "alto grado de coordinación" entre las tres administraciones, la nacional, regional y local. "Es bueno que las entidades locales tengan en cuenta las normas desde el Estado y Navarra y las sigan", ha dicho.

Ha pedido "serenidad, calma y prudencia" para tomar decisiones de carácter tributario en las entidades locales. "Todos tenemos la tentación de tomar decisiones en este ámbito pero este tipo de decisiones deben adoptarse con cabeza fría y tras valorar nuestra capacidad legal para adoptarlas y tras un análisis", ha expuesto.

El presidente de la FNMC ha indicado que "tenemos recursos y los vamos a poner a disposición de nuestros vecinos y vecinas, de las empresas y los autónomos". "Llamo a todos a coordinar nuestras actuaciones en las próximas semanas", ha apuntado.

Según ha dicho, "estaremos atentos a la recepción y aplicación de los recursos que el Estado va a poner a disposición de las entidades locales". "En unos días el Ministerio de Hacienda va a habilitar un espacio telemático en el que tendremos que informar de los gastos derivados de la crisis Covid-19 y los de aplicación del superávit de 2019 y 2020", ha continuado.

Castillo ha señalado que "los técnicos de la FNMC hacen un esfuerzo notable para hacer llegar a las entidades locales los textos normativos y de síntesis". Y ha añadido que "mantenemos abiertos los canales de consultas para las entidades locales".

Ha manifestado que "la crisis va a traer muchos problemas a resolver por las entidades locales, pero muchos deberán ser resueltos más adelante; ahora es momento de atender lo urgente". "La prioridad es la salud de todos y de cada uno de nuestros vecinos y ayudar a reducir el número de contagiados", ha concluido.