- En Tanatorios Irache tomaron las medidas pertinentes desde que comenzó la crisis, aunque lamentan las situaciones "tan complicadas" que están viviendo muchas familias. Mantienen su horario de apertura pero los usuarios, explica Lorena Sánchez, directora general del grupo, ya no acuden al centro "excepto para hacer algunas gestiones personales".

Desde el sector llevan años trabajando en la profesionalización, "somos el último eslabón de la cadena sanitaria, y es necesario darle valor. Lo que ha ocurrido reduce el servicio y resta valor a todo por lo que llevamos años luchando porque con nosotros hay profesionales y gente muy vocacional. Como en puestos sanitarios, que realmente no todo el mundo es capaz de realizar", señala, y explica que la persona que conduce el coche funerario es la que "ve a la familia, la ayuda en su proceso de duelo. Desde el respeto, lo que prima es el acompañamiento. Y precisamente toda esa parte, la que va más allá, es la que no podemos ofrecer las familias. Acompañarles también en ese duelo".

La empresa familiar, en la que trabajan 80 personas y que cuenta con 60 centros en toda la Comunidad foral, dispone de un equipo de psicólogos clínicos de San Juan de Dios que ayudan tanto a sus clientes como a sus trabajadores. "Ahora están a disposición de las familias de forma gratuita para ayudarles en la gestión de todas estas situaciones. Tenemos pensado organizar, cuando todo termine, un evento homenaje no sólo para las personas fallecidas sino también para las familias", avanzan.