- Tras el altar de la Basílica de María Auxiliadora de Turín una imagen representa a toda la iglesia -apóstoles, santos y ángeles- rindiendo tributo a la virgen María y el niño Jesús.

Y junto al número 8 de la calle San Miguel del casco antiguo pamplonés una versión casera del cuadro barroco homenajea al personal sanitario. En el collage digital de 81,5 centímetros de alto por 52 de ancho la que auxilia es María Zandio, directora médica del Complejo Hospitalario de Navarra. Y así se lo reconocen rostros variopintos de la Comunidad Foral; deportistas, artistas, políticos o periodistas. Lo mismo da el Drogas que la presidenta del Gobierno María Chivite, el capitán rojillo Roberto Torres, Induráin, Amaia la de OT, Urmeneta, Hemingway o Caravinagre. Todos rinden pleitesía a la auxiliadora foral.

Detrás de la iniciativa se encuentran las siglas de LKN, diseñador gráfico conocido por desperdigar en la ciudad, desde hace aproximadamente un año, una decena de retratos de jugadores de Osasuna convertidos en superhéroes o santos. "Me gusta sacar cuadros clásicos, descontextualizarlos y ponerlos en nuestras cosas de Pamplona. Y en la calle para que la gente los pueda ver", dice este artista, anónimo "para evitar multas y porque el misterio da un poco de juego". Ahora que se ha quedado sin fútbol "y dos meses de confinamiento dan para pensar, lógicamente no iba a hacer nada de Osasuna. En esta crisis los que están haciendo algo de verdad son los médicos, y quería hacerles un homenaje. María Zandio representa a todo el personal sanitario. Y alrededor personas populares de Pamplona veneran a la médica. Normalmente se les ve y se les venera a ellos, pero encerrados en casa todos nos igualamos. El personal sanitario está realizando una labor importantísima, y esos personajes populares representan a toda Pamplona ensalzando su trabajo".