- Escasos días antes de la declaración del estado de alarma, el Ayuntamiento de Carcastillo había dado por finalizada la ejecución de un proyecto de valoración, descripción y señalización de varias rutas a pie y para la BTT en su término municipal. Dicho proyecto ha sido gestionado por el Grupo de Acción Local del Consorcio de Desarrollo Zona Media, y cofinanciado por el Gobierno de Navarra y los fondos FEADER y LEADER, con un presupuesto total de 38.000 euros.

El área de actuación incluye la práctica totalidad del término municipal, que cuenta con una extensión ligeramente inferior a 100 kilómetros cuadrados y un perímetro total aproximado de 48 kilómetros. Los tres accidentes geográficos más atractivos, en torno a los cuales gravitan todos los recorridos diseñados, son la Presa, a unos 3,5 kilómetros del casco urbano siguiendo el curso del río Aragón y dos mesetas planas elevadas, el Llano de Larrate, al este del casco urbano, y el Saso, a unos dos kilómetros al sur. Se han diseñado y balizado un total de seis rutas, cuatro para ser recorridas a pie y las dos restantes en bicicleta de montaña, BTT. Todas ellas se han diseñado con la idea de poner en valor el territorio municipal, explotando sus principales atractivos naturales y medioambientales, entre los que se incluyen los enclaves de interés descritos.

Desde el Ayuntamiento apuntan que son recorridos de baja dificultad y de distintas longitudes, pensando en su utilización por parte de todo tipo de público, con la posibilidad de realizar cada ruta individualmente de principio a fin, de combinar dos o más rutas entre sí y de realizar múltiples variaciones a partir de dichas combinaciones. La corporación municipal mostró su deseo de que tanto los vecinos como los visitantes puedan disfrutar del entorno natural que existe en el municipio “manteniendo siempre las recomendaciones preventivas sanitarias, así como el cuidado medioambiental de las rutas”. Se han instalado carteles informativos con un plano general con todas las rutas reflejadas, así como los detalles de sus características principales (longitud, grado de dificultad, puntos de interés del municipio y perfil altimétrico). La ruta también cuenta con balizas informativas, flechas indicativas e hitos indicativos de dirección con flechas informativas.