- Tras el parón de los últimos meses, obligado por el estado de alarma, el Pleno del Ayuntamiento de Baztan ha vuelto a reunirse, y en su última sesión la corporación municipal aprobó por unanimidad una moción presentada por EH Bildu, a través de la cual se solicita al Gobierno de Navarra que regule de manera favorable la producción primaria y actividades conexas, la transformación y la comercialización agroalimentaria ligada a la pequeña explotación agrícola-ganadera que realice venta directa o en circuito corto de comercialización.

En la moción, presentada por EH Bildu, se afirma que tanto para el impulso de una agricultura campesina y sostenible como para mantener un mundo rural vivo es necesario que los caseríos puedan tener diferentes opciones, entre otras, la posibilidad de transformar la materia prima y su venta directa. Para ello "sería necesario fortalecer y desarrollar sistemas agroalimentarios locales de producción y comercialización. Del mismo modo hay que flexibilizar el paquete higiénico sanitario que constriñe a los pequeños productores, sobre todo en lo referente a las infraestructuras".

Los reglamentos europeos que regulan dichos temas dejan en manos de los estados permitir la utilización de métodos tradicionales de producción, transformación o distribución de alimentos, y la adaptación de requisitos de construcción, diseño y equipamiento de los establecimientos.

En 2010 el Parlamento de Navarra aprobó la ley que regula la venta directa, con el objetivo de flexibilizar sus condiciones. En ese sentido, en 2014 se aprobó un Decreto Foral para desarrollar la Ley de venta directa, sin embargo, según la moción de EH Bildu, "las citadas normas forales han tenido una eficacia muy limitada en el cumplimiento de sus objetivos". Cabe destacar que al final de la pasada legislatura ya hicieron un intento por desarrollar las mencionadas normas, pero al final no cuajó.

Es por ello que en la moción aprobada por el consistorio se ve necesaria una normativa que impulse y desarrolle los sistemas locales de producción y los canales cortos de comercialización, contemplando varios aspectos: por un lado, establecer los requisitos, obligaciones y responsabilidades generales que han de cumplir los pequeños productores o elaboradores agroalimentarios que quieran transformar o elaborar cantidades limitadas de productos alimenticios y comercializarlos en modalidad de venta directa o circuito corto de comercialización; y por otro, establecer los requisitos específicos para estas pequeñas producciones que opten por la venta directa.

La moción solicita al Gobierno de Navarra que proceda al oportuno desarrollo normativo.