- Los ayuntamientos de Allo, Sesma, Mendavia, Arróniz, Villatuerta, Armañanzas, Abarzuza, Morentin, Muniain, Dicastillo, Arellano, Oteiza, Barbarin, Iguzquiza, Villamayor de Monjardín y Luquin han decidido de forma conjunta suspender las Fiestas Patronales previstas para este verano-otoño. Según comunicó la alcaldesa de Allo, Susana Castanera, se trata de una decisión compleja que, por su dificultad, ha preferido tomarse de forma consensuada, como ya ocurriera con lo relativo a la apertura de las piscinas municipales.

La decisión ha respondido a una cuestión de seguridad ciudadana, pues, según dice el comunicado emitido, "consideramos que celebrarlas conlleva un riesgo para la salud pública". Así, siguiendo las recomendaciones, tanto de Gobierno de Navarra como de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, los diferentes ayuntamientos han optado por la no celebración de "unos actos que se caracterizan por la aglomeración y la ausencia de distancia entre personas". La posible reactivación del virus, ahora que acaba de comenzar la Nueva Normalidad, es una de las cuestiones que más preocupan, por lo que, desde el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra se ha advertido de que "la circulación del virus puede reactivarse si se relajan en exceso las medidas de distanciamiento físico, por lo que, dadas las características de este tipo de fiestas, su celebración podría llevar a un rebrote de la pandemia al reactivarse la circulación del virus".

Estos dieciséis municipios no son los únicos de la Merindad que han tomado esta complicada decisión. Sumándose a lo que ya decidiera hace semanas Estella-Lizarra, Olejua, Etayo, Ancín, Abaigar y Murieta tampoco celebrarán sus festejos a lo largo de este verano. Por tanto, durante los meses venideros, prácticamente ninguna localidad de Tierra Estella verá prender la mecha de sus fiestas. Queda por saber es si, a nivel local o vecinal, se celebran actos alternativos.

Decisión conjunta Allo, Sesma, Mendavia, Arróniz, Villatuerta, Armañanzas, Abarzuza, Morentin, Muniain, Dicastillo, Arellano, Oteiza, Barbarin, Iguzquiza, Villamayor de Monjardín y Luquin

También Olejua, Etayo, Ancín, Abaigar y Murieta

La decisión consensuada fue comunicada por la alcaldesa de Allo, pueblo que ya fue anfitrión en la reunión para decidir sobre la apertura de piscinas