Para que no falten actividades para disfrutar de la Vía Verde del Plazaola y su entorno en este verano diferente, el Consorcio Turístico Plazaola ha organizado más de una docena de actividades para todos los gustos y edades adaptadas a los protocolos sanitarios. Y es que la salud es fundamental. La oferta es variada, con visitas a la cueva de Mendukilo, en Astitz (Larraun), para descubrir las entrañas de Aralar, disfrutar de golf en familia en el pichtyputt de Lizaso; paseos y actividades con guías de la naturaleza y montaña de Mirua o conocer la esencia del deporte rural vasco en el parque Peru-harri en Leitza son algunas de las propuestas.

Otras giran en torno a la gastronomía, con visitas a la quesería Bikain, en Etxarri (Larraun) y Antsonea, en Uztegi, en las que se podrá degustar su producto estrella, queso DO Idiazabal, y conocer todo lo que rodea a su producción. Por otro lado, en el centro de interpretación Lacturale de Etxeberrri, se podrá ver de primera mano el proceso de producción integrada de la leche y en el Museo de Apicultura Ezkurdi, de Eltso, descubrir los secretos del mundo de las abejas y la miel. La artesanía también tiene su espacio en Eraso (Imotz), donde el Rincón del cuero ofrece una experiencia única en contacto con la tradición artesanal del cuero y el calzado. Por su parte, arte, historia, religión y leyendas se unen el santuario de San Miguel de Aralar, donde también hay visitas guiadas.

Además, el sábado 18 volverá a abrir sus puertas el parque de aventura Beigorri de Lekunberri, con nuevas y más atractivas instalaciones para realizar y pasear entre robles en diferentes niveles y tirolinas. La oferta de este verano se completa con la posibilidad de poder relajarse en el spa del complejo deportivo Plazaola kirol gunea. "No se descarta que durante el verano se puedan incorporar otras actividades y visitas que, de momento, aún no están abiertas, pendientes de ajustar su actividad a las medidas de prevención y seguridad necesarias ante la situación covid-19", apunta Gustavo Ortiz de Barrón. Para más información sobre la oferta de actividades se puede llamar a la oficina de turismo de Lekunberri, teléfono 948 50 72 05 o consulta en la página web www.plazaola.org.

EN BICICLETA Una buena manera de disfrutar de la vía verde es en bicicleta. Para aquellas personas que no quieren cargar con éstas existe la opción de alquilarlas en Lekunberri, en Amairu Rental Bikes, y en Biltegia, un nuevo servicio desde la estación de Latasa, junto al bar restaurante y una tienda de productos de temporada y kilómetro cero. Además, fruto de la colaboración entre Sakana Garapen Agentzia, el Santuario de San Miguel, Unión de Aralar y el Consorcio Turístico del Plazaola, la oferta se amplía con más propuestas que permitirán conocer y disfrutar de los rincones más espectaculares de la sierra de Aralar, así como de su naturaleza y tradiciones. Este año, como novedad, se incluye una visita y exhibición del sistema de cables que en el valle de Araitz permitía, antaño, descender las pacas de hierba desde las Malloas hasta los caseríos. De todo ello se dará próximamente información con el calendario exacto de las actividades, forma de reserva y precios entre otras cuestiones, según adelanta Ortiz de Barrón.