- La localidad ribera ha reinventado este atípico verano y, tras dar a conocer la cancelación de las fiestas así como los múltiples actos previstos durante la pasada primavera, ha decidido poner en marcha una agenda cultural y de ocio que ayude a superar la temporada estival con cierta alegría y entretenimiento.

Y es que, si hasta ahora las actividades se concentraban los viernes y sábados de agosto, el Ayuntamiento, a través de la concejalía de Cultura, ha decidido ampliarlas a julio y agosto; sesiones tanto para los txikis como para los adultos.

A falta de confirmar algunas citas y de ver si pueden cerrar la trasera del Ayuntamiento, la idea es que las actividades se celebren a las 20.00 horas en el Paseo San Miguel y en la carpa municipal del Odeón.

Hoy, sin ir más lejos, desvelaba la edil de Cultura Mª Pilar Orduña, los txikis disfrutarán con una sesión de marionetas mientras que el toque musical lo pondrá para el resto de peralteses el grupo Tres x Ahora.

Los próximos sábados de julio la tónica, insistía Orduña, será la misma, con actividades para los más pequeños de la casa y con conciertos musicales que, en este caso, tendrán cariz local.

Y es que el día 18 actuará Maite Mendiérez, peraltesa que iba a cantar en fiestas patronales, y el día 25 está previsto un pasacalles de la banda de música, entidad que acaba de retomar los ensayos tras el obligado parón por la pandemia.

De acuerdo con la concejala, "en julio hemos tirado de talento local. Si funciona podemos ver si ampliamos el programa o si contamos con ellos para futuras actividades".

A pesar de la premura para organizar esta nueva agenda, Orduña aseguraba que "por desgracia, ha sido muy fácil cerrar las actividades porque está todo muy parado". Además, y como presidenta del área de Festejos, recalcaba que el hecho de suspender las fiestas "ha sido una decisión muy dura y triste, es algo que no he asimilado del todo, pero era la opción más responsable".

Por último, y de cara al otoño, esperan poder retomar también la actividad en la casa de cultura cumpliendo siempre con los aforos permitidos.

Desde el área de Deporte y Juventud del Ayuntamiento también han preparado una variada oferta tanto para los menores de 15 años como para los vecinos de 16 años en adelante.

Para el primer grupo, informaban, durante los meses de julio y agosto han preparado un espectáculo de magia, juegos deportivos, un torneo FIFA 2020 o una sesión de bautizo al buceo, entre otras.

Mientras que los más mayores podrán participar en un scape room, en un taller móvil y de redes sociales, en una sesión de bautizo al buceo o en un taller de educación emocional, entre otras.

Todas estas actividades tendrán lugar en las salas culturales, en las piscinas, en la casa de cultura y en el complejo deportivo. En algún caso será necesario inscribirse.

11 de julio. Marionetas para los txikis y música con Tres x Ahora para adultos.

18 de julio. Marionetas para niños y niñas y concierto de Maite Mendiérez para el resto de vecinos.

25 de julio. Gorgorito para los txikis y pasacalles de la banda de música.

La edil de Cultura y Festejos lamenta la suspensión de las fiestas patronales y espera que la agenda cultural de verano, amplia y variada, genere alegría y entretenimiento.