"Cuando vine a Pamplona hace 40 años el vecino tenía varios pájaros y me dio mucha envidia". Jesús Mari Gorri, presidente del Club Ornitológico de Pamplona Cornip, cuenta ya con unos 300 aves, entre ellos canarios y ninfas. "Yo no conocía este mundillo, sabía que la gente criaba, pero nada más", asegura. En 1984 comenzó en una asociación, "entonces tenía 3 canarios". Desde ese momento, esta pequeña pasión fue haciéndose cada vez más grande hasta convertirse en lo que es ahora, un gran criador de canarios.

El día a día de Jesús Mari está especialmente dedicado a los canarios. "Antes no entraba en casa y ahora no salgo", comenta Jesús Mari entre risas. Jubilado desde hace 3 años, asegura estar prácticamente todo el día al cuidado de sus crías. "Como ya no tengo obligaciones de trabajo me entretengo con mis pajaricos", relata. El criador expone que se trata de una tarea que requiere un proceso muy laborioso, ya que no solo consiste en comprar especies bonitas, "sobre todo, es necesario seleccionar y formar las parejas adecuadas para obtener especies bonitas", manifiesta.

A pesar de tratarse de un hobbie, asegura que ha pasado a ser como un pequeño trabajo. "Me levanto todos los días a dar de comer a algunas crías con la jeringuilla. Además, hay que controlar qué tal van, y que no les pase nada", reconoce.

Sin embargo, reprocha lo olvidado que está en la sociedad estas aves como mascota de compañía: "Antes todo el mundo tenía un pájaro en casa o en la ventana". El trabajo, las vacaciones y el ocio hace que muchas familias ya no quieran tener este pequeño cantarín en sus casas.

"Al año me puedo gastar fácilmente 3.000 euros en pienso, anillas, concursos y demás", añade. Este gran gasto supone una pérdida para este criador y apasionado de los pájaros, ya que ya no es lo que era, "la gente ya no quiere y las pajarerías compran lo justo para vender".

Jesús Mari Gorri tiene varios premios en concursos de Ornitología nacionales y regionales. "La verdad que he perdido la cuenta de los premios que llevo", admite. Hay 3 tipos de concursos: canario de canto, de postura y de color. El criador presenta a concursos a sus canarios pero también a sus ninfas. "Hace 5 años mi sobrino me trajo unas ninfas y ahí comencé con esta especie". Eventos que no solo sirven para ganar o perder. Muchos criadores se acercan a estos campeonatos con la intención de intercambiar, vender o regalar sus pájaros. "Ahora necesito una hembra de Verderon Isabela, entonces iré al concurso pensando en traerme uno de esos", expone.

Además de criador, Jesús Mari es presidente del Club Ornitológico de Pamplona Cornip. En 2005 decidió formar esta asociación junto con otros 5 amigos criadores. "Ahora mismo estamos alrededor de 110 personas y la verdad que es una afición que gusta mucho", indica. Además, desde la asociación los miembros organizan un campeonato en el mes de diciembre. Asegura estar muy sorprendido con la buena aceptación por parte de la gente. "El primer año esperábamos unos 500 pájaros y resulta que vinieron 800. A partir de ese año recibimos más de 1.000", subraya.

Se trata de la mayor pasión de su vida. "Durante el confinamiento no eché en falta salir a la calle, yo tenía todo aquí", admite. Jesús Mari asegura que no ha sido consciente de la situación gracias a sus pequeños animales. "Aquí estaba todo el día", relata. Para el criador estas pequeñas aves son como su pequeña escapatoria, su entretenimiento ante esta situación tan extraña y complicada.