- Toda una vida dedicada a la música. Y es que, ¿quién no conoce a Vicente Malo, Malike, en Marcilla y alrededores? Lejos queda su primer grupo de adolescente Los Giros, y los años en grandes orquestas. Ahora, y de la mano del grupo Azabache, formación que cumple 18 años, ameniza, ambienta y anima a pequeños y mayores. Junto con Tania Villaplana y Mª Alexandra Timofte, componentes a día de hoy del grupo, explica que este verano va a ser muy duro e incierto pero “tienen que darnos una ventanica abierta para poder hacer alguna cosa”.

De hecho, y aunque con el panorama que les espera podrían haber decidido tirar la toalla, Malike, que no piensa en la jubilación y que seguirá al pie del cañón mientras la salud le respete, asegura que “estoy esperando la vuelta para cogerlo con más fuerzas aún si cabe”.

Corría el año 2002, comentaba, cuando nació Azabache; tras años recorriendo el país encima de una orquesta llegó el momento de hacer bolos cerca de casa. “No quería desvincularme del mundo de la música pero era el momento de tener un poco más de comodidad, de poder volver a dormir a mi cama”, explica Malike.

El inicio del grupo “fue un boom” porque “no había tantos tríos y cuartetos como ahora” y, de hecho, comentan Eva y Malike, “la anterior crisis económica apenas nos afectó porque éramos mucho más asequibles que el resto de grandes orquestas. Ahora el panorama es muy diferente”.

De hecho, realizan unas 85 actuaciones al año entre conciertos, pases en las residencias y otras celebraciones, pero el grueso de su trabajo se acumula en verano; a principios de año comenzaron a cerrar algunas fechas y las han tenido que cancelar todas.

“Azabache tiene repertorio para todos los gustos y siempre tratamos de adaptar las canciones que van a sonar al público que tenemos, no vamos con una lista predeterminada”, asegura Malike al tiempo que reitera que “soy profeta en mi tierra y estoy muy agradecido porque siempre, siempre, cuentan con nosotros. No me cansaré de dar las gracias a mi pueblo, que lo llevo allá donde haga falta”.

Al mismo tiempo Malike agradecía el recibimiento que han tenido “en todos los pueblos. Esperamos que la situación mejore para seguir en la brecha”.

Ahora siguen ensayando y sacando nuevas canciones aunque también reconoce Eva que dado el panorama y la incertidumbre de cara al futuro “toca buscar otro trabajo”.

“Súper orgullosos” de las personas que han pasado por Azabache “puesto que ha sido un placer tenerlas con nosotros”, Eva y Malike afirman que “siempre hemos tratado de quedar bien, nos lo trabajamos mucho y lo hacemos con mucha ilusión”.

“Es algo que muchas veces es duro pero que nos compensa, y mucho. Te tiene que gustar, hay que llevarlo en la sangre. Es muy bonito ver bailar a la gente, verles disfrutar, reír, cantar. Eso a mí me da vida, no sé hacer otra cosa,”, finaliza Malike echando la vista atrás pero sin dejar de mirar al futuro.

“Esperamos que la situación mejore para seguir en la brecha”

Miembro grupo Azabache