- El Ayuntamiento de Noáin-Valle de Elorz lanzó una propuesta para crear unos Jardines sostenibles con espacios multi-servicio para disfrutar conjuntamente. "Hemos seguido unos cánones estéticos de herencia anglosajona que limitan la biodiversidad de nuestra propia zona. Tenemos que cambiar la manera en la que vemos la realidad y buscar la belleza en otras formas", explicó Mikel Baztan, jardinero y responsable del departamento municipal Agenda 21 de Noáin-Valle de Elorz.

La iniciativa se planteó para repensar estas zonas verdes que pueden albergar más elementos que la mera estética o el paseo. Se quiere conseguir un aumento en la biodiversidad, otros tipos de ocio y el acercamiento a la naturaleza. De igual manera, otro de los principales objetivos es la reducción del consumo de agua, emisiones, ruidos o combustibles, entre otros.

Para alcanzar jardines más sostenibles en el tiempo, habrá pequeñas plantaciones de arboles y arbustos autóctonos como fresnos, arces, sauces o álamos. Además el césped no se cortará excepto cuando sea peligroso y pueda crear incendios. "Nos han acostumbrado a que un jardín si no es verde es feo, y se puede crear un espacio sostenible que deje lugar a la biodiversidad. No pasa nada si se seca la hierba, es un paisaje propio de aquí", agregó el jardinero. "A los ingleses les encanta el contraste de los tonos amarillentos de los campos de cereal con el verde de los arboles. Tenemos que cambiar el modelo estético y cuadrarlo con el paisaje autóctono", expresó Mikel.

Las modificaciones tácticas, que ya han comenzado, se realizarán en el periodo de un año. Esta propuesta se abre a la ciudadanía para ver la aceptación, y los cambios se realizarán teniendo en cuenta la clasificación de estas áreas en función de la intensidad en su mantenimiento que, podrá ser alta, media o baja.

Asimismo, el proyecto también deja lugar a la participación ciudadana, que en función de la demanda se podrán crear zonas de compostaje, huertos de uso comunitario y un espacio para juegos en la naturaleza al aire libre. Desde el Consistorio se quiere recuperar el entretenimiento de los niños de hace 20 o 30 años entre elementos naturales para que puedan explorar y observar las flores, animales e insectos. "Cómo les vamos a pedir que dejen las pantallas si no les damos alternativas atractivas. El hecho de que vengan con las rodillas un poco arañadas es una sana señal de que están activos. Es un riesgo medido que nos hace más capaces en la vida de adultos", contó Mikel.

La propuesta se ha desarrollado por tres motivos. En primer lugar el social, ya que en estos momentos la crisis sanitaria requiere una gran parte de los recursos. En segundo lugar, se encuentra el motivo económico por la pérdida de ingresos y finalmente porque se debe reducir el impacto ambiental, por ello la creación de los jardines sostenibles.

"Tenemos que cambiar cómo vemos la realidad y buscar belleza en otras formas"

Responsable de Agenda 21