abía ganas, pero sobre todo necesidad. Puede que la cultura haya sido una de las grandes olvidadas desde que llegara el bicho, y sin duda el suyo ha sido y está siendo uno de los sectores más afectados por la pandemia. Pero está claro que todo lo que se nutre de ella es ahora -si cabe- más esencial que nunca. Pasado el confinamiento, toca reinventarse y las musas han tenido que salir a la calle: qué mejor época que la estival para disfrazar la ciudad de arte, para vestirla con un concierto o disfrutar, fuera de las tablas, de una buena dosis de teatro al aire libre. El Ayuntamiento de Pamplona ha programado para este verano más de 200 actividades culturales, con epicentro en la Ciudadela pero que tendrán lugar también en los barrios, eso sí, cumpliendo las garantías de aforo y seguridad. Han hecho lo propio también un buen puñado de municipios de la comarca, que han lanzado programaciones especiales y actuaciones en sus enclaves más idílicos para todas las edades, tanto en euskera como en castellano.

Ese empujón, tal y como coinciden desde los ayuntamientos, trata de mostrar apoyo al sector pero también de ofrecer planes de ocio y alternativas para sus vecinos y vecinas en tiempos raros y complicados como los que toca vivir ahora. Porque la cultura, además de recomendable, es también buena para la salud. Aunque sea en espacios acotados, con mascarilla, zonas diferenciadas de entrada y salida y con la obligatoriedad de mantener las distancias.

"Ahora es el momento de sacar la cultura a la calle y que el pueblo pueda disfrutar de ella, siempre respetando la seguridad. Es algo nuevo aquí y esperamos que haya venido para quedarse", explica Carlos Terés, concejal de Cultura de Zizur Mayor. Han tenido que adaptar el formato de las actividades, con actos en los que se pueden mantener las distancias y aforos, pero han buscado una oferta amplia y para todos los públicos. Han lanzado un ciclo de conciertos y eventos musicales al aire libre que ha tenido lugar todos los viernes de julio y también se celebrará en agosto, a las 19.30 horas en diferentes puntos de la localidad. Pasaron por allí Chuchín Ibáñez y su Trío o Alfredo e Iker Piedrafita. El concierto de Maialen & Patxi ayer en el parque Erreniega tuvo que ser suspendido por la lluvia pero el día 14 será el turno de Dj Reimy Triciclo Sound, entre el parque, Talluntze y la plaza de los Olmos. El día 21 Lemon & Tal acudirán a la plaza de la Mujer nuevamente y cerrará el ciclo, el día 28, Roberto Castillo en Erreniega. "Se potenciarán actos en el barrio de Santa Cruz, para que lleguen a todos los vecinos y vecinas, y los días 19 y 26 de agosto se celebrarán también cuentacuentos (en euskera y castellano, respectivamente) para los txikis, que tendrán lugar en el césped junto a la Casa de Cultura a las 19.00 horas", avanza Terés.

También en Barañáin los vecinos disfrutarán de Terraza con Arte, un programa que se desarrollará los jueves a las 20.00 horas en la plaza del complejo cultural del municipio. El 20 de agosto será el turno de Iruña Jazz Brass Band; el 27 actuará Bandada y el 3 de septiembre Jazzy Leap's, que versionarán a los Beatles, Queen, Broadway o Euskal Kantak. El 10 de septiembre, además, Iñaki Perurena hablará de una de sus pasiones en el monólogo Harria, maitasun istorioa, en euskera. Los miércoles serán para el cine, con proyecciones el 19 y 26 de agosto y el 2 de septiembre, a las 22.00 horas en el patio cubierto de Los Auces, para público infantil y con entrada libre hasta completar aforo (200 personas). Del 18 al 20 de septiembre se celebrará el ya tradicional festival de títeres, que cumple su XXVI edición y había sido aplazado. Tal y como indicaron desde el Consistorio, las personas mayores de 75 años o de esa edad tendrán reservadas 20 entradas por ser quienes más han sufrido las consecuencias del covid-19.

Y es que la Cultura es el mejor aliciente para municipios en los que se han tenido que suspender las fiestas, una decisión que en general se ha trabajado y consensuado con los colectivos culturales, sociales y peñas. En Berriozar las entidades han colaborado en la realización de un programa de actividades culturales a lo largo del verano que cumpla con la normativa de seguridad "y den color a nuestro pueblo", explica Saki Ortigosa, concejala de Cultura en el municipio. Cultura en la calle ofrece desde el 25 de julio hasta el 27 de septiembre la posibilidad de disfrutar de variados espectáculos.

Aunque algunos municipios han destinado parte de ese presupuesto de fiestas a la celebración de estas actividades, por lo general no ha sido así. Muchos conservan todavía ese remanente a falta de decidir en qué invertirlo, tras tener que reajustar las cuentas por culpa de la pandemia, aunque tal y como explican hace falta también sacar adelante contratos y actividades que ya estaban previstas pero en su día no pudieron celebrarse. "Había que mantener convenios con grupos culturales que queríamos sacar adelante para que no se vieran tan afectados, para darles visibilización y hacer un verano más cultural. Habrá actuaciones de profesionales pero sobre todo de los locales, a los que hay que potenciar y ayudar, que puedan sacar sus producciones a la calle. Y que los vecinos tengan ese sabor a verano, que puedan disfrutar y mantener el contacto social aunque tenga que ser de forma responsable y segura", dice Ortigosa.

Cultura en la calle ofrece del 25 de julio hasta el 27 de septiembre desde marionetas, teatro y espectáculos infantiles hasta conciertos, dantzas y animación. Doinua, gaiteros y gigantes de Berriozar actuarán el sábado 22 en la plaza Eguzki y la txaranga, a la misma hora y en el mismo lugar, al día siguiente. Habrá animación infantil con Almonzandia en la carpa de la plaza Euskal Herria el sábado 29 a las 20.00 horas y ya en septiembre, el viernes 4, recital de bertsolaris con Amets Arzallus, Miren Amuriza, Julio Soto y Sarai Robles también en la plaza, a las 19.00 horas, además de una actuación de flamenco el jueves 17 y sábado 19, entre otros actos.

Antsoain, por su parte, comenzó ayer su programa Cultura en la plaza con el concierto de Razkin, el proyecto en solitario del cantante de la Fuga. Con el objetivo de ofrecer a los antsoaindarras actividades culturales de las que disfrutar este verano en espacios seguros, con limitación de aforo y adaptados a todas las normas establecidas para la actual situación, la iniciativa se prolongará hasta el 5 de septiembre, con actividades variadas durante el fin de semana que se podrán disfrutar en espacios al aire libre como la plaza Rafael Alberti y la del Ayuntamiento. "Los espacios al aire libre no serán de libre acceso, sino que estarán acotados y limitados al aforo máximo permitido por las normas establecidas en el actual contexto de covid-19 y se deberá solicitar invitación previa en la página web del Ayuntamiento", avanzan desde el Consistorio, que ha puesto especial hincapié en la elaboración de un protocolo de seguridad para público, artistas y trabajadores y trabajadoras; siguiendo las indicaciones que se marcan desde el Gobierno de Navarra.

En Uharte han lanzado Uharte, salir, reír y disfrutarque es casi tan importante como el respirar, palabras de ánimo que promueven desde el área de cultura del Ayuntamiento en el marco de la agenda de actividades para los meses de agosto y septiembre, en este verano tan atípico sin fiestas ni grandes eventos. "A todos nos hace falta salir después del confinamiento. La gente necesita ocio, aunque sea un ocio controlado. En lo que más se ha trabajado es en medir espacios y buscar los más adecuados", valora Laura Aznar, concejala de Cultura del municipio. Normalmente los meses de julio y agosto suelen contar con poca actividad, "mucha gente está de vacaciones. Pero este año era importante reforzar la planificación de unas actividades para los que se han quedado, y para quienes no tienen recursos, ya que serán gratuitas", señala.