- Y más concretamente el 14 de abril de aquel año, una multitud de gente se echó a la calle para celebrar el advenimiento de la República y el ansiado final de la monarquía de los Borbones. Era la tercera vez en un siglo que un miembro de la dinastía reinante se marchaba o era expulsado del país, y tenían razones para pensar que iba a ser la definitiva. Como nunca llueve a gusto de todos, "Diario de Navarra" apenas podía disimular su disgusto. Sus editoriales lamentaban el triunfo de lo que durante la campaña electoral habían venido llamando "candidatura revolucionaria", y lloraban la marcha del ex-rey Alfonso de Borbón, a quien en el editorial del día siguiente calificaban como augusto, caballero, animoso, patriota, católico y valiente. Todo eso.

La foto fue obtenida al atardecer de aquel día 14, tras una manifestación de júbilo que terminó, cómo no, en una plaza Consistorial absolutamente abarrotada de gente.

- El primer sentimiento que asalta a quien ve la fotografía antigua es pensar cuántas de aquellas personas que llenaban esta misma plaza, socialistas, comunistas, nacionalistas, habrían terminado en una cuneta tan solo 5 años después. La República sufrió en Navarra todo un cerco político y mediático, cuyo tono fue aumentando con el tiempo, y que tenía por objeto crear un caldo de cultivo idóneo para lo que habría de pasar el 18 de julio de 1936. El editorial de "Diario de Navarra" del 15 de abril de 1931 sentenciaba con solemnidad que "no tendríamos derecho a llorar como mujeres lo que no hemos sabido defender como hombres", y se pusieron manos a la obra.

Como es habitual en ellos, los Borbones volverían a encontrar el modo de sentarse en el trono español, aunque fuera de la mano de un dictador, y la prueba es que, aún hoy, su escudo preside el zaguán de aquella misma Casa Consistorial que en 1931 celebraba la Republica.