EH Bildu ha sido la única candidatura que se ha presentado para componer la nueva Junta General de Aezkoa. El plazo de presentación de candidaturas finalizó este lunes y tan sólo va a concurrir una única lista con los siguientes vocales: Karlos Bueno (de Hiriberri), Izaskun Zabaltza (de Orbaizeta), Karmele Galartza (de Aribe), Leire Reta (de Hiriberri), Ainhoa Martínez (de Garralda), Maddi Eseberri (de Garralda), Gonzalo Santomá (de Garralda) y Juantxo Merino (de Hiriberri de Aezkoa). Como suplentes, figuran Patxi Antxorena (de Garralda), Josu Eseberri (de Garralda), Edurne Bezunartea (de Abaurregaina/Abaurrea Alta), Jon Reka (Hiriberri) y David Elizondo (de Orbaizeta).La Junta de Aezkoa se renueva cada 4 años por sufragio universal. La elección de sus miembros se ha ido modificando con el paso de los años. Durante la dictadura estaba formada por los alcaldes de los nueve pueblos del valle, pero con la llegada de la democracia se abrió al sufragio universal, primero en listas abiertas y luego en cerradas, para elegir entre 9 y 15 junteros. Esta última legislatura ha estado marcada por la reforma del sistema electoral de la Junta ya que en mayo de 2018 se modificó el número mínimo de vocales para constituir la Junta, que pasó de 9 a 7, con el objetivo de adecuarlo a las necesidades actuales. Así, si bien en el inicio de la actual legislatura había 9 vocales bajo una única candidatura (EH Bildu), la legislatura terminó con la dimisión de Félix Jamar como presidente, un cambio de junteros, y un equipo más reducido de 7 vocales.

En esta ocasión, la lista está formada por 8 candidatos (5 mujeres y 3 hombres) y las votaciones se realizarán el día 27 de septiembre de 9 horas a 14 horas de la mañana. Finalmente, la nueva constitución de la Junta se dará a conocer el próximo 24 de octubre.

La Junta General de Aezkoa es una institución de carácter tradicional que se encarga de gestionar y administrar los recursos del valle, entre los que destaca el Monte Irati, así como de impulsar proyectos de desarrollo, regular diferentes aspectos de la vida pública (ordenanzas, auzolan, batzarres, etc.) y establecer políticas complementarias de ayudas a inversiones, vivienda o empleo.