- La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona espera iniciar ya el año que viene 2021 las obras del Centro Ambiental de Tratamiento de Imárcoain, y está dando los pasos para ello. Ayer, el Consejo de SCPSA, con los votos en contra de Navarra Suma, dio luz verde a iniciar los trámites de carácter urbanístico y medioambiental necesarios para la implantación del nuevo centro con la presentación de forma paralela al departamento de Ordenación del Territorio y departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra la declaración de Tratamiento de Residuos como Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PROSIS) y la apertura del plazo de participación para la declaración de interés general, dos herramientas administrativas que permitirán agilizar los trámites para el desarrollo de esta infraestructura que vendrá a poner fin a la situación de “ilegalidad” en la que la Comarca de Pamplona se encuentra con el tratamiento de los residuos orgánicos, ya que sigue enterrándolos, en vez de tratarlos.

En la práctica, esto supone un importante “espaldarazo”, en palabras del presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, David Campión, al desarrollo del Centro Ambiental. “Hasta ahora solo había habido conversaciones con el Gobierno foral” y ahora arranca la tramitación administrativa. David Campión señaló que “en este momento, Navarra, una comunidad ejemplo de desarrollo, tiene un melanoma muy terrible, con el tratamiento de los residuos”, porque, según añadió, “lo único que se está haciendo es enterrar la basura. Quitamos plástico y papel, pero el contenedor de resto se entierra y esto desde hace más de diez años es ilegal” y la MCP abona 20 euros por cada camión de basura enterrada, “lo que supone 2 millones al año”.

Añadió que, además, “la puesta en marcha del centro va a coincidir con el fin del convenio con Aranguren que el Plan de Residuos de Navarra ya descartó como emplazamiento para vertedero” y que, de hecho, “de aquí a diez años, Europa ya tiene puesto el límite de que solo se puede verter el 10% y a futuro se irá a depósito cero”.

Todo indica que “tenemos que aprobar la tramitación y construir este centro para reducir y recuperar todo lo posible”, porque Navarra y en concreto la Comarca de Pamplona, “es una de las pocas áreas metropolitanas que no tiene una planta de tratamiento”, y este centro “le va a poner a la cabeza del Estado”, más aún porque va a incluir “sistemas de aprovechamiento energético, como la biometanización y el compostaje, para la flota de residuos y parte de la flota de transporte”. En resumen, “vamos a pegar un salto de gigante”, dijo. En este sentido, el presidente de la MCP lamentó que Navarra Suma siga empecinada en votar en contra: “Por lo que sea, Navarra Suma se ha posicionado en la negativa, ahora, del centro de Noáin, cuando durante todo el proceso no estuvo en contra, hasta que se materializó una ubicación concreta”. Y añadió: “Yo entiendo a las entidades locales, pero partidos de gobierno deberían estar por encima de estas particularidades”, porque “pienso que dentro de cinco años ya nadie mirará atrás, porque que era lo que teníamos que hacer”.

Como ya se ha venido avanzando, la planta de tratamiento se prevé funcionando para 2023, de tal manera que entonces “estaremos produciendo un 25% de los residuos que producimos hoy”. De ahí, la necesidad de que se agilicen los trámites administrativos, porque cada día que pasa “es otro día más en que estamos haciendo las cosas mal”.

Al respecto, Campión espera que los plazos puedan ir rápidos, si bien “todos los procesos hoy en día están judicializados, y puede haber retrasos por alegaciones, recursos, etc.” (Noáin anunció que recurriría el PSIS de la Ciudad del Transporte), pero “a nosotros nos gustaría que el año que viene estuviera la tramitación terminada”.

De forma paralela, la MCP sigue modificando algunos detalles del anteproyecto “que ya está al 99,5% acabado, y solo se están puliendo los aspectos de presupuesto”, con la idea de licitar “proyecto y obra, y lo haremos, si podemos, a finales de este año o principios del año que viene”.

Contenedor con tarjeta. De forma paralela, la Mancomunidad trabaja en el desarrollo del sistema de recogida del contenedor con tarjeta, después de los buenos resultados de la experiencia piloto de Azpilagaña y Nuevo Artica. Ya está en fase de apertura de ofertas la licitación para el suministro de 4.433 cerraduras o nuevos sistemas de acceso, por un importe de 5,7 millones de euros (IVA excluido), que se irán implantando en septiembre de 2021.

Del 15% al 55%. De la experiencia de Azpilagaña y Nuevo Artica con el contenedor de tarjeta se ha concluido un aumento del 15% al 55% (un 382% más) de depósito de materia orgánica en el contenedor marrón. “Tenemos que conseguir sí o sí que esa materia orgánica, que podemos compostarla y devolverla a la naturaleza, no siga como hasta ahora, emitendo gases en un vertedero”, de ahí que el sistema se vaya a extrapolar a toda la Comarca entre 2021-2023.

Campaña de concienciación. El Consejo también aprobó, con la oposición de Navarra Suma, la aprobación de la puesta en en marcha en 2021 de campañas de acompañamiento y comunicación para la implantación de estos contenedores, por un importe de 1.325.500 euros, IVA excluido.

“En la Comarca estamos pagando 2 millones al año por enterrar la basura, porque es ilegal”

“Pienso que dentro de cinco años ya nadie mirará atrás porque esto es lo que había que hacer”

Presidente de la Mancomunidad