l de septiembre es el mes que el Ayuntamiento de Baztan lo dedica cada año a la revisión de límites con sus municipios vecinos de Laburdi y Baja Navarra, una labor que se lleva a cabo con arreglo al Tratado de Límites suscrito entre España y Francia en 1856. A lo largo de tres jornadas, los corporativos y guardas de Montes efectúan el reconocimiento de las mugas que en el caso del Valle de Baztan establecen límites con diez municipios de dos de las tres regiones históricas de Iparralde.

Las labores de reconocimiento dan comienzo en tres fechas, el lunes, miércoles y viernes de la semana fijada, que se acuerdan con los vecinos, desde el mugarri (en euskera, piedra de término) número 56 en el límite con Sara (Laburdi), y finalizan en la muga número 140, que linda con Urepel, en la Baja Navarra. Habitualmente y hasta hace tres décadas, el recorrido de inspección de los 52,11 kilómetros que tiene Baztan con Laburdi y Baja Navarra era una labor que se efectuaba en agosto y que, por el asunto de las vacaciones, ahora se hace en septiembre.

En circunstancias normales los trabajos son pura rutina, aunque en ocasiones los respectivos corporativos se han encontrado con sorpresas, pero sin mayor trascendencia. Hace años, se localizaron varios mugarriak que unos jóvenes de Iparralde destrozaron a golpe de maza y otras veces se han encontrado las mugas rotas o tumbadas más por la influencia de la meteorología que por la acción humana.

El Valle de Baztan limita con cinco municipios de Laburdi: Sara, Senpere, Ainhoa, Ezpeleta e Itxasu. También con otros cinco en Baja Navarra: Bidarrai, Baigorri, Banka, Aldudes y Urepel. Hay que significar que Ainhoa tiene más extensión de límites (en total, 4,287 kilómetros) con Urdazubi que con Baztan y durante años los urdazubitarras dejaron de cumplir con este formalismo, hasta que lo advirtió un alcalde y volvieron a hacerlo.

El primer día se reconocen las mugas con Sara (números 56 a 67), Senpere (67 a 73) y Ainhoa que tiene las mugas 73 a 75 con Urdazubi y la 75 con Baztan. En la segunda jornada se inspeccionan los límites con Ezpeleta, entre las mugas números 75 a 76, con Itxasu (76 a 81) y con Bidarrai de la 81 a la número 90, y en la jornada final se sigue con los límites con el Valle de Baigorri (Baigorri, mugas 90 a 102), Banka (102 a 114), Aldudes (114 a 137) y Urepel, entre las mugas números 137 a 140.

Los lugares de reunión son los mismos, año tras año, en Gainekobenta (Baztan con Sara), Zoribenta (Baztan con Senpere) y en Lapìtxuri (en Dantzarinea de Urdazubi, con los representantes de Ainhoa) y en determinadas mugas con los corporativos de Ezpeleta, Itxasu y Bidarrai. La reunión con los concejales de Baigorri tiene lugar en el alto de Izpegi, con los de Banka en Elorrieta, con Aldudes en la Venta Baztan y con Urepel, en la muga 140.

Oficialmente, y a lo largo de todo el Pirineo, los municipios deben llevar a cabo cada año esta revisión de límites que, por encima de cualquier formalismo, sirven para mantener y estrechar lazos de amistad que vienen desde antiguo. Las costumbres y las labores pastoriles han cambiado de forma sensible, de la misma forma que han desaparecido en muchos casos los antiguos convenios de facerías que el Valle de Baztan ya hace años que no renueva con esos municipios vecinos de Iparralde, al contrario que Bera y Etxalar, que sí lo hacen.

Incluso, hay municipios en Cataluña que se niegan a cumplir con lo que establece el Tratado de Límites que suscribieron Francia y España hace siglo y medio, por considerar que en todo caso es el Estado quien debe hacerlo y hacerse cargo de los gastos que conlleva. Y también por entender que el tratado no responde a la realidad humana y social, y tampoco a su sentimiento geopolítico.

El Tratado Se firmó en 1856 entre España y Francia. Entró oficialmente en vigor el 15 de abril de 1859.

Límites En Laburdi, Sara 7,813 kilómetros, Senpere 4,030 km, Ainhoa 0,934 km, Ezpeleta 4,283 km e Itxasu, 3,115 km. En Baja Navarra, Bidarrai 5,222 km, Baigorri 10,715 km, Banka 5,405 km, Aldudes 9,683 km y Urepel 0,910 km.

Longitud total El límite de Baztan con Iparralde es de 52,11 Kilómetros. Lo midieron en los años 40 sobre el terreno los empleados municipales Alfonso Echenique y Angel Garayoa.