- El Ayuntamiento declarará como Bien de Relevancia Local a Casa Ataun, uno de los establecimientos comerciales más antiguos de Pamplona con 122 años de existencia, mediante su inclusión en el Catálogo del Plan Urbanístico Municipal. Además, se va a abrir un expediente para el arrendamiento de este local municipal con la condición de que continúe con la misma actividad que la realizada en años anteriores.

La iniciativa fue debatida ayer en la Comisión de Urbanismo tras una declaración presentada por EH Bildu que contenía dos puntos. El primero, que instaba al Ayuntamiento a buscar cualquier fórmula de protección mantener para la actividad y las características fundamentales del local compatible con la intervención edificatoria en el solar, fue aprobado por unanimidad. El segundo punto -para el arrendamiento del local sin que el componente económico sea obstáculo- tuvo el apoyo de EH Bildu, PSN y Geroa Bai, mientras que Navarra Suma votó en contra.

Casa Ataun, abierta en la calle Mayor de Pamplona en 1898, se ha dedicado a la fabricación de cera, chocolate y otros productos. En 1983, el Ayuntamiento decidió evitar el cierre con un acuerdo para comprar el local (así como el edificio en el que se encuentra) y dotando a su propietario, Jesús Ataun, de una renta a condición de que transmitiera las recetas familiares a los nuevos arrendatarios, la familia Inda. Recientemente, éstos, también por jubilación, cerraron el local.

La presentación de la iniciativa correspondió a Joseba Asiron, que consideró que "el Ayuntamiento está obligado a preservar para el futuro aquellos signos de identidad que conforman la personalidad de la ciudad y es evidente que los comercios centenarios lo son". El edil abertzale reconoció que se han perdido muchos de esos comercios antiguos -citó como ejemplo un local de venta de objetos religiosos existente en la Bajada de Javier- y dijo que la pervivencia de estos comercios resultan fundamentales para las ciudades.

Por parte del PSN intervino Federico Colmenar, que apoyó la propuesta siempre y cuando no afecte a las obras de rehabilitación previstas en ese edificio y en el contiguo. "La rehabilitación del edificio es prioritaria, pero si es compatible con el arrendamiento ojalá pueda hacerse".

Juan José Echeverría, concejal delegado de Urbanismo, se mostró en contra del procedimiento propuesto por Bildu ya que consideró imprescindible con carácter previo disponer de un estudio económico y de una tasación. "Hay que mirar muy bien las cosas y antes de tomar una decisión hay que conocer el coste. Está claro que el Ayuntamiento no se hará cargo del local".

El último en intervenir fue Javier Leoz (Geroa Bai), que abogó por la protección de la planta baja del edificio dado el valor que representa y consideró oportuno que el futuro alquiler no tenga un plazo largo de arrendamiento.