- Fundación la Caixa, Fundación Caja Navarra y la Federación Navarra de Municipios y Concejos presentaron ayer el nuevo convenio para la Recuperación de Espacios Urbanos, una iniciativa para la creación de empleo local que, en esta ocasión, aumenta su dotación económica hasta los 115.000 euros, un 2,7% más que en años anteriores. El proyecto de Recuperación de Espacios Urbanos tiene como objetivo la inclusión social de colectivos sin acceso al mundo laboral a través de oportunidades de trabajo en la rehabilitación de espacios urbanos en los que primen la sostenibilidad medioambiental y el interés patrimonial y cultural. Mediante estas convocatorias, las entidades locales de menos de 2.000 habitantes contratan a personas desempleadas para la realización de diversas actividades, muchas de las cuales se orientan a la recuperación de estos espacios.

Sin embargo, los fondos que aporta el Gobierno de Navarra a través de sus convocatorias solo cubren las partidas de personal. Por eso, la convocatoria que realiza la Federación está dirigida a sufragar los gastos de materiales que asumen las entidades locales, hasta un máximo de 3.000 euros por entidad.

En la presentación del convenio, que ha tenido lugar esta misma mañana en la oficina Store Carlos III de CaixaBank, la Directora Territorial Ebro de la entidad, Isabel Moreno, manifestó que “este convenio reviste ahora mayor importancia si cabe porque su finalidad concierne directamente a la resolución de los principales problemas creados por la crisis sanitaria y el estado de alarma, y porque busca la integración sociolaboral de las personas con mayor riesgo de aislamiento social, e incide directamente en la promoción de empleo, que es el objetivo primordial de la reactivación económica”.

Y recordó que “este convenio es posible porque la Obra Social la Caixa y CaixaBank destinamos 550 millones en España y 14 millones en Navarra para diferentes proyectos de calado social, educativo e investigador que redundan en beneficio de todos”.

Por su parte, Javier Miranda, presidente de Fundación Caja Navarra incidió ayer en dos aspectos de este convenio “muy presentes en el Plan Estratégico de la Fundación. Es el caso de la capacidad de trabajar en red, además entre entidades públicas y privadas, así como el reforzar el concepto de equidad territorial. A través de este convenio, en los últimos años, se genera empleo y mejoras de infraestructuras en muchas localidades de menos de 2.000 habitantes de toda la geografía navarra”.

Por último, Juan Carlos Castillo, presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos y alcalde de Peralta, anunció ayer la próxima convocatoria de subvenciones mediante la que se financiarán acciones de mejora en espacios urbanos de uso o servicio público, con un importe máximo de 2.500 euros”.

Juan Carlos Castillo aseguró que el objetivo principal del convenio es “consolidar los programas locales de empleo social” y agradeció la labor de las entidades sociales y de las dos Fundaciones la Caixa y Caja Navarra, “porque son una parte esencial del andamiaje que sujeta tanto nuestra sociedad como el medio en el que vivimos”. Hasta el momento, desde 2014 hasta 2019 se han atendido 302 solicitudes, con una media de 50 propuestas por año, y se ha realizado una aportación total de 480.000 euros.