Este verano, a mediados de agosto se abrió en Lekunberri Hirumuga bike park,bike park un circuito para disfrutar con la bicicleta de montaña en saltos de diferente dificultad, peraltes, fosos y otros obstáculos para liberar adrenalina; para mejorar la técnica sobre la bici o también para iniciarse en este deporte en un entorno envidiable, en un bosque de hayas, en la muga de Lekunberri con Etxarri y Uitzi. Ha sido posible gracias al trabajo de Iñigo García, Mikel Bergara e Iñigo Garaioa, tres integrantes de Lekunberri bike, que han dedicado buena parte de su tiempo en desbrozar y tirar de motosierra para limpiar el entorno del parque. "Es un proyecto hecho entre amigos. Y sólo es el comienzo", aseguran.

"En la desescalada del confinamiento no se podía salir del pueblo y teníamos mucho tiempo", apuntan, al tiempo que recuerdan que el pasado año plantearon al Ayuntamiento la posibilidad de habilitar un bike park en Hirumuga, una zona con fuertes desniveles y de fácil acceso. "El presupuesto se iba y no había subvención de Europa. El proyecto se quedó en un cajón", observan.

Pero finalizado el confinamiento, con muchas ganas, más tiempo libre y también más horas de luz, pensaron que ellos mismo podían habilitar un circuito. "Fue todo muy rápido. Pedimos permiso al Ayuntamiento, que desde un principio nos dio vía libre. Además, ha colaborado con la señalización", señalan. Lo siguiente fue contactar con Keltris, empresa especializada en proyectos de la naturaleza, para que diseñara el parque. "Lo nuestro ha sido el trabajo bruto", abundan.

Se trata de un recorrido de 1,5 kilómetros con dos bajadas, una verde para aquellas personas que se inician, a partir de 10-12 años, y otra roja, con más dificultad y opción de dar saltos, cinco de diferente dificultad.

Además, la subida de ambos recorridos es sobre trazados diferentes, más suaves y también señalizados. "Queremos hacer otras dos bajadas, una intermedia de color azul y otra negra, la más complicada", avanzan. De esta forma se abarcaría a todo tipo de usuarios, desde niños o personas adultas que comienzan, a aquellos que se mueven sobre la bici, a los que son capaces de realizar saltos que parecen imposibles para la mayoría de los mortales.

"Estos últimos años se nota que cada vez hay más aficionados. Pero sobre todo a raíz de la pandemia se ve mucha más gente por el monte que está descubriendo el mundo de la bici. Lo que está haciendo el coronavirus", observan. Lo cierto es que la venta de bicicletas se ha disparado estos últimos meses. "También se nota a la hora de pedir cita para reparaciones. Las dan de 2-3 semanas cuando antes eran casi inmediatas".

Asimismo, apuntan que en este auge tienen mucho que ver las bicicletas eléctricas. "Se puede subir de un tirón, sin esfuerzo y menos tiempo, y por tanto, bajar más veces y disfrutar", explican. Así, ha aumentado el número de bike parks, sobre todo en estaciones de esquí que de esta manera alargan la temporada. "Estamos a años de luz de Francia, donde desde hace tiempo hay muchos bike parks en la zona de Los Alpes".

Transcurrido un mes desde su apertura, numerosos bikers, sobre todo de Pamplona y Gipuzkoa, se han acercado a Hirumuga, donde han experimentado buenas sensaciones y se han quedado con ganas de repetir. "Es un sitio exclusivo para la bici, para disfrutar del deporte en contacto con la naturaleza", señalan sus promotores.

Para que no haya pérdida, hace unos días colocaron una nueva señalización con letreros a lo largo de la Vía Verde del Plazaola que llevan grabado un código QR con el track de subida para hacer en bicicleta desde el punto en cuestión.

Por otro lado, estos dos bikers destacan que en torno a Lekunberri hay numerosas rutas para realizar en BTT. "Es un paraíso sin explotar, desconocido para los de fuera pero a menudo también poco conocido por los propios lekunberriarras", señalan. Por ello, han realizado los tracks de una quincena de rutas georreferenciadas con más de 300 kilómetros en total que han colgado en Wikiloc, desde recorridos cortos para toda la familia a otros de más de 40 kilómetros por Aralar que transcurre por detrás del Beloki, Igaratza y finaliza en el Nacedero de Iribas. Asimismo, organizan salidas mensuales para realizar en familia.

"A raíz de la pandemia se ve por el monte mucha más gente que está descubriendo el mundo de la bici"

Impulsores de Hirumuga Park