- La crisis de la covid-19 ha transformado la forma de entender lo cotidiano con consecuencias para numerosos sectores que se han visto afectados por el parón durante los meses de confinamiento. Además, las restricciones posteriores ya en la "nueva normalidad" han propiciado que negocios y empresas en Navarra hayan tenido que transformarse y reinventarse para poder mantenerse a flote ahora que nuestras costumbres, el consumo y hábitos han cambiado.

Marketing Etxalar es una empresa navarra dedicada a la promoción turística cuyo grueso del negocio giraba en torno la instalación y mantenimiento de expositores con folletos turísticos para comercios, hoteles, monumentos, empresas de ocio y otros planes de interés turístico distribuidos en más de 350 puntos del territorio de Navarra y Gipuzkoa, con el fin de promocionar la zona norte en los propios puntos de llegada del turista, facilitando el conocimiento de nuevos planes y actividades en el territorio. La empresa, en plena expansión en el periodo pre-covid, había invertido en nuevos expositores para introducirse en el territorio de Álava y Bizkaia y lamentablemente los tuvo que desechar ante la situación.

Durante la crisis y ante el grave parón en el turismo, Marketing Etxalar tuvo que reinventarse ya que por motivos de seguridad las autoridades sanitarias ya no permiten la exposición de folletos al público y su modelo de negocio y su producto turístico quebró de la noche a la mañana.

De esta manera y tras una profunda reflexión estratégica de marketing surge el nuevo proyecto de turismo Atrapa el Norte, como un innovador concepto de turismo que reinventa el antiguo modelo de negocio de Marketing Etxalar y hace una transición hacia las nuevas tecnologías y se adapta a la nueva realidad. Todo esto de una forma muy reflexionada y medida en el plano de los intereses que demandan los visitantes.

Atrapa el Norte está concebido como un proyecto de turismo con planes diferentes en el territorio norte, un concepto innovador sin barreras territoriales y solas regido por la oferta turística del norte. El proyecto en un primer momento incluye las zonas de Navarra, País Vasco, Aquitania y la Rioja, pero está abierto a otros territorios como Aragón y Cantabria.

El proyecto se dirige a un público muy dinámico, activo y que busca viajar de una forma libre e independiente. "Es por esta necesidad que nuestra plataforma les permite buscar información desde nuestros más de 350 puntos info o tótems distribuidos por los 4 territorios antes comentados situados en auditorios, museos, estaciones de transportes, hoteles, casas rurales y otros lugares, invitándonos y dándonos acceso a toda la información que necesitamos de una forma dinámica sencilla y útil", comenta la promotora María Ángeles Etxalar. "Cada uno de estos tótems incluye un espacio dinámico que te dice qué hay en cada una de las zonas donde te encuentras, con esto nos referimos al dinamismo de búsqueda y oferta de nuestra plataforma", añade. Estos tótem sustituyen los antiguos expositores con folletos y que incorporan distintos códigos QR para acceder a la información de forma segura. Con los códigos se accede a los mejores planes del norte, actividades de la zona, planes relacionados con la cultura y el ocio, y también a los mejores productos locales y artesanales.

Atrapa el Norte está poniendo en marcha estrategias online de posicionamiento para ofrecer sus planes a los usuarios que estén buscando una forma diferente de planificar sus actividades en la zona norte. Desde dónde comer, qué hacer y qué ver en los territorios del norte.

"Tras un profundo estudio de mercado y tras investigar cuál es la demanda del sector para los próximos 5 años, Atrapa el Norte ofrece los mejores planes en el norte de una forma dinámica y diferenciada. El trabajo que va a desarrollar nuestro equipo de redacción y producción es renovador, planteando un lenguaje y una imagen de presentación diferente y única", señala el beratarra José Luis Irigoien, comercial de la empresa.

Para Etxalar Servicios Turísticos y Culturales, empresa promotora de Atrape el Norte, esta transformación de su negocio ha traído una nueva oportunidad de crecimiento con la ampliación de su plantilla y la expansión con nuevos colaboradores y clientes, con los que crear toda una red de planes en la zona norte generadora de un destino turístico distinto, atractivo y con potencial de desarrollo económico en torno a los comercios y empresas implicados.

Para lo que Atrapa el Norte cuenta con Iosune Caballero -periodista especializada en Marketing de contenidos y RSS- y Felipe Marín -realizador y fotógrafo- con una gran experiencia en el desarrollo de proyectos relacionados con el turismo.

También reseñar la labor comercial de José Luis Irigoien, que desarrolla la cara comercial de la empresa junto a Marian Etxalar, que lidera esta nueva propuesta de Atrapa el Norte.

La empresa en su creación ha contado también con la colaboración de la agencia de publicidad Lady Moustache Comunicación, que les ha asesorado en el desarrollo del proyecto a nivel de naming, plan estratégico y desarrollo de imagen corporativa y el desarrollo de su página web www.atrapaelnorte.com.

Próximamente Atrapa el Norte dispondrá de aplicación móvil transportable en cualquier dispositivo para poder consultar los mejores planes de cada zona.

"Cada uno de estos tótems incluye un espacio dinámico que te dice qué hay en cada una de las zonas donde estás"

Promotora de Atrapa el Norte