- El pasado jueves 10 de septiembre, el Ayuntamiento de Pamplona mantuvo una reunión con las dos partes enfrentadas por la colonia felina situada en la Txantrea. A la reunión acudieron el concejal de sostenibilidad y salud, Fernando Villanueva; la responsable de la Unidad de Zoonosis del Consistorio, Igel Medrano; el agente de la policía comunitaria asignado al barrio, voluntarias de la asociación Katu Kaleko, encargada de la alimentación de los felinos, y vecinos afectados.

La reunión trae dos novedades. La primera de ellas es que las voluntarias de Katu Kaleko se comprometen a limpiar las casetas que colocó el Ayuntamiento y donde alimentan a estos animales. Eso sí, avisaron al Consistorio de que al ser voluntarias también tienen que trabajar y que por lo tanto no pueden estar en la Txantrea "todo el día", y tampoco esperar "dos horas" a que los gatos terminen de comer. Los vecinos afectados recordaron que, en las colonias felinas que se están gestionando "con éxito" en otras ciudades, la comida se deja "durante una hora y media o dos, no más" y que después los encargados "recogen todo y se limpia".

La segunda novedad es que el agente de la policía comunitaria de la Txantrea propuso trasladar la colonia felina "fuera de las zonas habitadas". En concreto, planteó que se localizase detrás de Solera Txantrea, el centro de día para personas mayores, o cerca de las huertas comunitarias del barrio. La responsable de Zoonosis se opuso porque, en su opinión, "a los gatos les cuesta y no les gusta cruzar la carretera".

Desde Zoonosis defendieron el procedimiento CES (captura, esterilización y suelta), el programa de colonias felinas del Ayuntamiento y la forma en la que Katu Kaleko está alimentando a los gatos.

Los vecinos hicieron una exposición fotográfica "con todas las incidencias" que han sufrido hasta el momento: cucarachas, casetas sucias, comida como pechugas de pollo o macarrones en el suelo, en las esquinas de sus casas, al lado de los portales e incluso debajo de las ventanas. Txemi Castillo, uno de los residentes afectados que acudió a la reunión, asegura que a la responsable de Zoonosis "se le cambió la cara" cuando vio "todas esas fotos".

Los vecinos (sobre todo los de la plaza Puente la Reina y los de las calles Lakuntza, Los Arcos y Miranda del Arga) volvieron a dejar claro que la problemática no se debe a los felinos que merodean cerca de sus viviendas, que no son "antigatos" y que están hartos de "los focos de infección" y de "la falta de higiene" que está generando la alimentación de la colonia felina.

Según los vecinos que acudieron a dicha reunión, Villanueva reconoció que estaban "improvisando" y se excusó en que tenían que ver qué casetas funcionaban mejor y que eso costaba "mucho tiempo". Los vecinos recriminaron al concejal de salud "si le parecía normal que tras dos años de colonia felina se pudiera seguir hablando de improvisación".

Además, el Consistorio argumentó que si alguien estaba alimentando "incorrectamente" a los gatos eran personas "ajenas" a Katu Kaleko.