- El pleno del Ayuntamiento de Valtierra aprobó ayer, con la mayoría absoluta de los votos de Navarra Suma y Progresistas por Valtierra, abandonar el grupo de las 17 localidades riberas que se habían unido para realizar la limpieza de sus municipios de forma mancomunada. El pliego, por un montante superior a los 27 millones de euros, se comenzó a confeccionar en 2016 y cuatro años después aún no se ha adjudicado. La Comisión Permanente se reunirá mañana y se espera que den pasos hacia la adjudicación después de que el gerente haya elaborado un nuevo informe dado que el anterior había sido anulado por el Tribunal de Contratos de Navarra.

Sin embargo, el hecho de que Valtierra, gobernada por Navarra Suma al igual que la Mancomunidad de Residuos, haya aprobado en pleno abandonar esta limpieza mancomunada pone en duda si el pliego que se va a adjudicar se verá resentido o si el proceso sufrirá un nuevo revés.

Desde Navarra Suma, el alcalde, Manuel Resa, pese a la insistencia de los concejales del PSN que votaron en contra, porque esperaran a tomar la decisión a saber si el Ayuntamiento será o no penalizado, no quiso retrasar la decisión. “Hemos pedido por dos veces a la Mancomunidad que nos informen de las consecuencias económicas que tiene salir, pero no hay manera de que nos contesten”, explicaron los ediles de la coalición en el pleno que añadieron que “nos han dicho solo que hay otros pueblos esperando para entrar y que en ese caso la penalización no sería la misma”. Las únicas dos localidades que no aceptaron entrar en un principio fueron Corella y Ablitas, y dado que los primeros aseguraron ayer que no entrarán en el pliego, solo Ablitas podría ser el municipio (gobernado por Navarra Suma) que ha pedido entrar.

Los concejales del equipo de gobierno (gobiernan juntos Navarra Suma y CPV) señalaron que han pasado ya 4 años “y no hemos arrancado con la limpieza. Tenemos que dar un servicio a Valtierra y lo están dando de forma bastante precaria”. En este sentido señalaron que el pliego que está sirviendo para la adjudicación cifra en unos 35.800 euros la cantidad que debe abonar Valtierra al año para que una barredora pase dos días a la semana y pagar aparte las limpiezas de los días de fiestas en verano, fiestas de la Juventud u otras celebraciones.

De esta forma su decisión ha sido comprar una barredora “kilómetro 0, prácticamente nueva” que les ha costado 72.000 euros con la que piensa hacer la limpieza todos los días de la semana, con lo que están convencidos que en dos años habrán rentabilizado la compra. Además tienen la intención de, en fiestas, contratar un servicio de limpieza a la Mancomunidad “si es que ellos aceptan hacerlo, aunque es posible que nos dijeran que no”.

Según explicó Resa “en estos momentos tenemos a 4 personas limpiando Valtierra, en la barredora va solo una. Si un día no viene la barredora de la Mancomunidad, como está sucediendo, tendría que poner a la brigada a limpiar”. Tanto Navarra Suma como CPV destacaron el mal servicio de limpieza que está dando a Valtierra actualmente la Mancomunidad.

Desde el PSN, la ex alcaldesa Victoria Montori, echó en cara la rápida decisión de abandonar, antes de saber si tendrán que pagar y cuánto por la penalización y recriminó a CPV (que en 2016 respaldó el pliego) que hubiera cambiado de criterio, “lo que pasa es que entonces apoyábais a unos y ahora apoyais a otros”.

En la anterior asamblea ya se indicó que el abandono de Valtierra podría abrir el camino para otros municipios que están en duda y ven las polémicas y los últimos retrasos que se están dando en la adjudicación por las decisiones del presidente Fernando Ferrer.

“Íbamos a pagar 35.800 euros por que una barredora pase dos días a la semana”

Alcalde Valtierra (Navarra Suma)