- El próximo año Ujué estrenará una nueva depuradora de aguas residuales, una infraestructura ansiada por el pueblo desde hace años. "Es una obra estructural que sirve para la sostenibilidad y el desarrollo futuro del pueblo", apuntó Rubén Sánchez, alcalde de la localidad. Esta previsto que el proyecto, que fue impulsado por NILSA, la empresa pública dedicada al saneamiento y adscrita al Departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, se inaugure en 2021, tras los diez meses que durarán las obras de ejecución. El Gobierno de Navarra adoptó el pasado 23 de septiembre un acuerdo en el que declaró urgente, a efectos de expropiación forzosa, la ocupación de bienes y derechos afectados para la construcción de la planta. La nueva instalación permitirá dotar a la localidad, que hasta ahora dispone de tres fosas sépticas para el tratamiento de sus aguas residuales, de un sistema biológico de depuración y aumentará la capacidad de tratamiento de agua para posibilitar los planes de crecimiento.

Así, ayer se hizo pública la adjudicación de las obras de esta planta de tratamiento de aguas y de los trabajos de construcción de tuberías para residuales a la empresa Aquambiente, Servicios para el sector del agua SAU. El precio de adjudicación asciende a 829.989,37 euros, coste que está por debajo del previsto en la licitación de la obra, cuando se ofertó por 923.749,99 euros. En este sentido, cabe destacar que el coste de la depuradora será íntegramente financiado con el canon de saneamiento que gestiona NILSA. El plan propuesto por la empresa pública, y aprobado por la Mancomunidad de Mairaga de la que Ujué forma parte, reúne todo el saneamiento de las aguas residuales en esta planta, como único punto y que se construirá en el sur de la localidad. Sin embargo, para poder llevar a cabo la instalación era necesario acometer tareas previas y actuar sobre las redes de saneamiento, renovándolas. Esta fase desarrolló y culminó el pasado mes de septiembre y fue cofinanciado por NILSA (48.370,19 euros) y por la Mancomunidad de Mairaga (226.310,57 euros). El Ejecutivo recuerda que la red de saneamiento de Ujué está dividida en tres cuencas con sus respectivas fosas sépticas, por lo que todavía hay algún vertido disperso sin recoger, que la nueva depuradora también tratará.

La nueva depuradora podrá tratar un caudal medio que se estima de 1,11 litros por segundo, 94 metros cúbicos al día, siendo el máximo admisible 7,74 litros por segundo. Además de la planta, NILSA también acometerá la construcción de dos emisarios que lleven el caudal sucio desde la zona este y oeste hasta el lugar en el que se instale la nueva planta. El primero de los emisarios tendrá una longitud de 193 metros, mientras que el segundo será de 331 metros. El tratamiento será el habitual, con un sistema de depuración de lecho bacteriano y un humedal final de control, de 494 metros de superficie y 80 centímetros de profundidad. Finalmente, una vez el agua haya pasado por la depuradora y ya esté limpia se conducirá hasta el barranco de Ai-tzandieta a través de otro emisario de casi 350 metros de longitud.

La localidad, de 182 habitantes, aumentará gracias a la depuradora su capacidad de tratamiento de aguas, lo que, tal y como confirmó el Gobierno de Navarra "posibilitará sus planes de crecimiento a futuro".

"Con esto conseguimos que se modernice el tratamiento de los residuos y se prevé poder hacer obras futuras con mayor facilidad", concretó el alcalde y se refirió al proyecto del camping de Ujué, una aspiración que "viene de lejos" y que con este paso previo se ve cada vez más cerca, aunque aún no exista un plan de ejecución.