El Ayuntamiento está barajando la posibilidad de volver a habilitar el carril bus en la calle Amaya como le ha reclamado la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) ante los atascos que se están generando en el transporte urbano desde que se permitió el acceso a todos los vehículos por el único vial que ha quedado tras la peatonalización parcial de la calle. Si Navarra Suma desatendiera la solicitud y deja la calle como está, la Mancomunidad necesitará gastar 702.000 euros para reforzar las líneas que atraviesan la calle con 5 nuevos autobuses que compensen el retraso en el servicio.

Desde la MCP confían que el Ayuntamiento reconsidera el proyecto y vuelva a habilitar un carril exclusivo para las villavesas. El concejal delegado de Seguridad Ciudadana Javier Labairu confirmó ayer que está estudiando esta posibilidad, aunque no dio detalles más concretos. Fue durante la Comisión de Presidencia celebrada a primera hora de la mañana tras la intervención del edil de Geroa Bai Patxi Leuza preguntando por el cierre que se produjo en la pasada noche en la citada calle y si tenía que ver con el inicio de las obras para recuperar el carril bus.

El representante de Navarra Suma no supo precisar la naturaleza de la intervención, pero aseguró que el Ayuntamiento está analizando la posibilidad de que las villavesas dispongan otra vez de un carril exclusivo por la calle Amaya. Así se contemplaba en la intervención inicial que entró en funcionamiento el 3 de junio, cuando los turismos tenían prohibido acceder a la calle a partir del cruce con la calle Arrieta, quedando el único vial para el transporte público y residentes.

rectificación El 12 de junio el Ayuntamiento echó marcha atrás ante el malestar de vecinos y comerciantes y por los atascos que se estaban generando. Desde ese día los vehículos volvieron a poder circular por toda la calle Amaya, aunque se mantuvo un único carril y las intervenciones peatonales realizadas al lado de las aceras, con algunos bancos y maceteros ubicados a ambos lados del vial.

El principal perjudicado fue el transporte urbano comarcal, como se comprueba en el informe elaborado por la MCP tomando como referencia los tiempos invertidos por las villavesas antes y después del cambio. De media, ha supuesto un incremento de los tiempos de circulación de 73 segundos, con retrasos que en determinadas franjas horarias llegan a los 5,18 minutos. En los horarios de menor tráfico apenas han cambiado los tiempos de viaje, pero en el resto se han registrado incrementos entre 2 y 5 minutos. El peor momento es el tramo entre las 14 y las 15 horas, dentro de una hora punta que va desde las 13 y hasta las 16 horas.

Aunque la MCP ha pedido recuperar el carril único, deja al Ayuntamiento la forma de hacerlo. Hay 2 opciones: o volver al proyecto inicial, con un único carril exclusivo para villavesas y taxis: o revertir parte de la peatonalización y dejar un carril para el transporte público y otro para el resto de vehículos. Para ello, habría que desmontar una de las zonas peatonales habilitadas junto a las aceras, cuyo uso está siendo muy escaso.

El asunto será tratado hoy nuevamente en la Comisión de Urbanismo tras una iniciativa conjunta de EH Bildu, PSN y Geroa Bai para pedir que se analice la situación creada en la calle Amaya y se planteen soluciones razonables. El concejal delegado de Movilidad Fermín Alonso también confirmó ayer que se está estudiando recuperar el carril bus y que a la hora de tomar la decisión habrá que analizar otras cosas.