- La exposición itinerante Bidasoko Deportatuak (Deportados del Bidasoa)Bidasoko Deportatuak que tiene por objeto dar a conocer el periplo vital de los 90 deportados del Bidasoa a los campos de concentración nazis, arrancará este viernes, 16 de octubre, en la Casa de Cultura de Bera. La exposición organizada por la asociación Kepa Ordoki-Memoria Historikoa Bidasoan, que cumple este año su 2º aniversario, en colaboración con el Ayuntamiento de Bera, se podrá visitar los jueves, viernes, sábados y domingos, hasta el 1 de noviembre.

Como señala Peli Lekuona Arruabarrena, secretario de la asociación Kepa Ordoki-Memoria Historikoa Bidasoan, “la deportación es la expulsión involuntaria de una persona o colectivo de un país. Como castigo, la deportación se llevó a cabo con fines de aislamiento o esclavitud. Durante la Segunda Guerra Mundial, el nazismo llevó a cabo la deportación contra los judíos especialmente. Los detenidos fueron desplazados violentamente desde sus orígenes a campos de detención o de exterminio. Principalmente, campos de Polonia, Austria y Alemania. También se deportaron a otros grupos étnicos, políticos y sociales tras la ocupación de nuevos países como medida de represión”.

Según el Holocaust Memorial Museum de Whasington, hubo 42.500 puntos de detención, campos de exterminio, guetos y factorías de trabajo forzado. Allí concentraron entre 15 y 20 millones de personas. Entre estos hay personas procedentes del Bidasoa. “Vecinos de Hendaia, Irun, Baztan, Bortziriak y Hondarribia -afirma Lekuona-. En concreto, 94 vecinos fueron deportados y 29 de ellos fueron asesinados en los campos de exterminio. Muchos de ellos eran refugiados que habían huido de la guerra de 1936 y algunos se habían unido a la Resistencia”.

Kepa Ordoki-Memoria Historikoa Bidasoan considera que la deportación, “mientras que en Hendaia y en general en Iparralde y en el Estado francés es una materia tratada y recordada, en el sur del Bidasoa es un tema más desconocido y poco trabajado”.

De los cinco deportados procedentes de Bortziriak, sólo sobrevivió a la barbarie Eugenio Alli Ferrero. En palabras de Peli Lekuona, “al igual que la mayoría de los deportados con origen en Hego Euskal Herria, la militancia de Alli comenzo en la II República. Durante el golpe de Estado de 1936 fue miembro del Partido Socialista de Irun y del Frente Popular. Fue deportado a Buchenwald. Víctor García-Serrano trabajaba en Renfe de Irun. A consecuencia de la depuración laboral, fue destituido. Sin embargo, se refugió en el campo de concentración de Gurs, desde donde fue deportado a Neuengamme. Durante su cautiverio realizo trabajos forzados para Volkswagen”.

En enero de 1943, al caer la Red Comète, Francisca Frantxia Alzuet, natural de Bera, fue una de las detenidas. Los aviadores ingleses y belgas se alojaban en el caserío Bidegain de Urruña, antes de cruzar el río Bidasoa. El beratarra Antonio Clemente y los etxalartarras Felipe Sansiñena y Luis Anglada fueron deportados a Buchenwald, Flossenbu?rg y Neuengamme, respectivamente.

La exposición está centrada en los deportados a los campos de concentración en Polonia, Alemania y Austria, aunque hubo más deportados de Bortziriak al campo de Gurs, en el Bearn francés, que era conocido como el “campo de los vascos”. Seguro que este tema da también para otra exposición, ya que allí llegaron a estar apresados 6.555 presos vascos, incluidos doce beratarras, entre los que destaca el famoso tenor Isidoro Fagoaga, así como Faustino Alli Ferrero, Tomás Apat Telletxea, Severo Apat Telletxea, Saturnino Apat Telletxea, Saturnino Garbala Ardanaz, Eugenio García de la Lastra, José García Fernández, Francisco Jauregi Telletxea, José Sánchez Telletxea, Jesús Telletxea Ordoki y Juan Vallejo Corrales.

La exposición Bidasoko deportatuak arrancará mañana a las 17.30 horas. Tras presentar el proyecto, los asistentes se trasladarán al salón de actos para ver el documental Azken Bidaia (18.00 horas). En ella se explican los pormenores de Frantxia Alzuet y la Red Comète, y fue filmada hace una decena de años en varios enclaves de la comarca, como el caserío Mairuerregenekoborda del barrio Nabaz en Lesaka, que representó en la ficción el caserío Bidegain de Urruña. En enero de 1943, a raíz de una denuncia, la organización del caserío Bidegain y los allí detenidos fueron deportados a distintos campos de concentración. Al finalizar la proyección, la directora del documental, Enara Goikoetxea, hablará de los pormenores del filme.

La exposición creada por Kepa Ordoki-Memoria Historikoa Bidasoan consta de 27 paneles. Comienza en los regímenes totalitarios del siglo XX y se explica el contexto de la deportación. A continuación, se da cuenta de los principales campos del entorno del Bidasoa y de Europa. Por último, se explican los pormenores de varios deportados del Bidasoa. La sala de exposiciones de la Casa de Cultura abrirá los jueves, viernes, sábados y domingos. Entre semana, de 17.00 a 19.00 y el fin de semana de 10.00 a 12.00. La exposición se mantendrá hasta el 1 de noviembre.

“94 vecinos del Bidasoa fueron deportados y 29 de ellos fueron asesinados en los campos de exterminio”

Secretario de la Asociación Kepa Ordoki-Memoria Historikoa Bidasoan