El próximo noviembre no volverán las ferias a la plaza de Urroz-Villa por San Martín, “suspendidas después de pulsar a la población”, como subraya su alcalde, Mikel Iribarren, al tiempo que añade que” aunque no hay prohibición expresa de hacer este tipo de mercados, la seguridad y el nivel de exigencia que requiere la situación complica mucho el trabajo”.

El Ayuntamiento ya ha comunicado su decisión a los participantes de años anteriores y prepara carteles y mensajes que colocará en las redes.

Las ferias de otoño se veían lejanas en la primavera y por entonces, en Urroz-Villa nada hacía pensar todavía en la posibilidad de que fueran suspendidas. Pero la realidad se impone al deseo de celebrar una fiesta arraigada que recuerda el pasado y congrega a los pueblos de la zona en un especial fin de semana (7 y 8 de noviembre este año) de fiesta popular y mercado en el que toman parte más de un centenar de artesanos y artesanas. “Nos da pena, porque le ponemos mucha pasión , pero la situación no compensa de ningún modo”, recalcaba el alcalde.

Ezcároz se ha quedado este mes de octubre sin su Larrazkeneko Bilketa, la Fiesta de Otoño, una jornada que se habría celebrado con los sabores de los productos otoñalesorganizada por la asociación Bilgua con la colaboración del Ayuntamiento y de todo el pueblo. La fiesta de Ezcároz reúne al valle salacenco y atrae cada año a más turistas que disfrutan de un amplio programa cultural, deportivo y gastronómico, con oferta en sus establecimientos de productos de temporada y recetas tradicionales.

En el vecino valle de Roncal, la Fiesta de la Madera de Burgui se ha celebrado estos días de forma virtual, una forma de darle continuidad, sin precedentes.