- El Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra otorgará más de 120.000 euros a 7 entidades de la Red Explora de Navarra para la ejecución de proyectos que promuevan el desarrollo territorial sostenible dentro de los espacios de la red. Entre las iniciativas destacan labores de mejora en la vía verde del Plazaola, la señalización de senderos en Tierras de Iranzu o nexos entre Metauten y Murieta.

Con esta convocatoria, la dirección general de Proyectos Estratégicos pretende fomentar el equilibrio territorial, impulsando el emprendimiento y el empleo alrededor de los espacios naturales, destacando el patrimonio natural y contribuyendo a la reactivación de estos lugares ante la crisis sanitaria actual. El Gobierno subvencionará cada proyecto con un máximo de 25.000 euros por proyecto, financiando el 80% de cada uno.

Agrupa a casi medio centenar de colectivos, agentes locales y municipios que representan a otros tantos espacios naturales, singulares e itinerarios. Es una iniciativa que tiene como fin convertir al medio centenar de espacios naturales e itinerarios que la conforman en una palanca de dinamización, revitalización y generación de actividad en el entorno rural, de promoción de producto local, destino de turismo sostenible, etc.

Tal y como destaca el director general de Proyectos Estratégicos, Rubén Goñi, "estos proyectos contribuirán sobremanera a reactivar la actividad en el medio rural y a materializar sobre el terreno los principios de una estrategia de desarrollo territorial sostenible llamada a convertir a los espacios naturales de Navarra y a las personas que los gestionan y trabajan a su alrededor en los auténticos protagonistas de un mundo rural vivo, activo y con futuro".

Consorcio del Plazaola. 15.981 euros para acondicionar un camino alternativo a la vía verde del Plazaola.

Consistorio de Metauten. 16.561 euros para acondicionar un camino de acceso agrícola a piezas que facilitará el desplazamiento entre valles y unir Metauten con la piscina de Murieta o Vía Verde Vasco-Navarro.

Consorcio Turístico Tierra-Estella. 11.683 euros en 6 bicis eléctricas para alquilarlas para rutas por la Vía Verde del Vasco-Navarro.

Consistorio de Zugarramurdi. 21.087,67 euros para linversiones en las cuevas como consecuencia de la crisis sanitaria.

Tierras de Iranzu . 17.207 euros para señalizar senderos y 1 batería solar.

Consistoriode Romanzado. 22.351 euros para condicionar el aparcamiento de acceso a la Foz de Arbayún.

Asociación Estemblo. 18.160 euros para recuperar el espacio 'Dérula' del Bosque de Acedo.