- Miembros de varios colectivos culturales de Barañáin han denunciado la sensación de "desprotección" por parte del equipo de gobierno de Navarra Suma en el Ayuntamiento. La situación generada por la pandemia, señalan, ha traído consigo una reducción de los eventos que año tras año venían organizado, algo que "ha condicionado de forma directa a la cultura local, dada la imposibilidad de organizar eventos con regularidad y la necesidad de reorganizar los espacios disponibles para ensayos y clases". El equipo de gobierno "no ha estado a la altura que la situación requería: primero se nos negó la posibilidad de realizar cualquier actuación, sin querer estudiar las posibilidades que pudiera haber para llevarlas a cabo, respetando todas las medidas de seguridad sanitaria que desde Salud Pública se requirieran. Posteriormente se organizaron actos culturales, eso sí, sin tener en cuenta a los colectivos locales".

Solicitaron una reunión con el concejal responsable del área de cultura y el resto de los grupos municipales, pero indican que el concejal "no convocó al resto de grupos. En dicha reunión expusimos la situación que nos había llevado la gestión de salidas respecto a los convenios, y la necesidad de reorganizar los espacios para ensayos (algunos habían sido solicitados por instancia varias veces). No hubo gestión alguna por parte del responsable político hasta que, vista la situación, los grupos de la oposición nos convocaron a una reunión".

Señalan que después "se aceleraron los trámites" y a inicios de noviembre por fin cuentan con una reorganización de los espacios municipales. "En el último pleno se aprobó una modificación necesaria para no producir una merma en los convenios, aun así todavía hay colectivos que van a recibir menos ayudas y no compartimos para nada esta decisión. Han sido meses duros para todos pero el equipo de gobierno ha dejado mucho que desear en la gestión de actividades culturales en Barañáin", valoran.