La política, más sostenible, de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, en materia de residuos, y su apuesta por el desarrollo tecnológico del transporte urbano comarcal, consiguieron ayer el apoyo mayoritario de los grupos del ente comarcal (EH Bildu, Independientes, el PSN y Geroa Bai), que dieron luz verde, en la Asamblea de la Mancomunidad celebrada ayer al mediodía en el polideportivo de Ezkabarte, a la aprobación, con 32 votos a favor y 20 en contra, de los Presupuestos para el próximo 2021. Por su parte, la coalición de derechas Navarra Suma se quedó sola votando en contra, una postura que justificaron por la inversión prevista para la Planta de Tratamiento de Residuos de Imárcoain.

Las cuentas, que ascienden a 131.590.840,83 euros, y que destinan 40,98 millones a inversiones, suponen en torno a 7,5 millones de euros menos que las del presente 2020 (en concreto, 7.582.808,08 euros) y pretenden, según avanzó el gerente del ente comarcal, Alfonso Amorena, ser solidarias con la ciudadanía de la Comarca de Pamplona, más aún en plena pandemia, con "unos gastos ajustados a los servicios básicos que prestamos". En definitiva, según Amorena, "que la sociedad sienta que movilizamos los recursos".

Así, la MCP, como también aprobó ayer la Asamblea General, congela de nuevo las tarifas del agua, los residuos y el transporte urbano, pero, a pesar de que la situación que se avecina es "incierta" y se prevé obtener menos ingresos (en torno a 2,7 millones) derivados de, entre otros, la "menor facturación en residuos", o el "incremento de familias beneficiarias de tarifas sociales" por la crisis económica, unas 4.000 calcula, va a mantener las inversiones estratégicas, como continuar con las obras de la sede de la MCP en las Salesas o el impulso de la Planta de Tratamiento de Residuos de Imárcoain, un proyecto con el que pretenden cumplir las "legalidad" que exige Europa en materia de tratamiento de residuos, y que, en cambio, Navarra Suma sigue considerando "gasto superfluo" y "cuestionable", en palabras de la concejala María Caballero, aunque comparten la congelación de tarifas.

Partidarios de la propuesta fueron los independientes que, en palabras de Manolo Romero, consideran que son unos buenos Presupuestos: "Se van a poder desarrollar muchísimas infraestructuras" y las grandes inversiones "van a ser buenas para la ciudadanía". Señaló que la Planta de Residuos de Imárcoain responde al "cumplimiento de las leyes" que marcan las directrices europeas" y calificó de "vergüenza ecológica" que en Navarra se siga "vertiendo sin tratar".

También Aritz Ayesa (EH Bildu) recordó que los Presupuestos "permiten avanzar los proyectos en marcha" y la "MCP está haciendo un esfuerzo importante para el futuro". Discrepó con Navarra Suma sobre la Planta de Imárcoain: "Niega la evidencia", porque "el tratamiento de residuos es un tema pendiente hace 20 años" y "toca poner soluciones". En la misma línea, Maite Esporrín (PSN) dijo que "son unos presupuestos continuistas, de acuerdo con la situación en que estamos", y "comedidos", pero "permitirán adelantar" proyectos importantes para la MCP, como la Planta de Imárcoain, de la que dijo, "no es un capricho" sino que responde "a necesidades legales".

Como ha venido ocurriendo con las asambleas anteriores, y debido a la situación de pandemia, la Asamblea de la Mancomunidad se desarrolló de forma mixta (25 asambleístas de forma presencial) y otros 27 vía streaming. En la misma, además de los Presupuestos, se dio luz verde a la congelación de las tarifas del agua, residuos y transporte público. Las del agua se mantienen intactas por tercer año consecutivo, las de los residuos acumulan su segunda congelación, mientras que la del Transporte Urbano Comarcal sigue sin experimentar subidas por séptimo año consecutivo. En cuanto al servicio del taxi, las tarifas contemplan una actualización, tal y como se preveía en la reestructuración tarifaria realizada en 2018.

En lo concerniente a residuos, el presidente de la Mancomunidad, David Campión, avanzó que se va a encargar un estudio a dos años vista sobre los usos en materia de residuos urbanos, de cara a actualizar los coeficientes a aplicar, y mientras se realizará uno por SCPSA para mitad del año que viene: "Nos gustaría dar un salto adelante", de tal modo que cada uno pague por los usos que hace, algo que, a futuro, supondrá cambios en el soporte económico de las tarifas.

Por su parte, Navarra Suma presentó una enmienda, que no salió adelante, en la que solicitaba una tarifa especial para oficinas de superficie reducida utilizadas por autónomos y pequeñas empresas", al considerar que son injustas. Le dijo Campión, que la mayoría "no son autónomos", sino casas rurales o apartamentos turísticos, y muchas pertenecen a corporaciones de inversión.

Por último, presentadas ambas por EH Bildu, salió adelante (Navarra Suma se abstuvo) una enmienda referente a "urgir a la Permanente de la MCP a hacer un calendario de trabajo" para continuar con el desarrollo del PMUS del Transporte Comarcal, de tal manera que se pueda optar a ayuda europea. Por unanimidad salió otra referida a urgir al Gobierno a firmar el PSIS de Ezkaba.

1 Disminución de los ingresos. Se ha estimado que se dejarán de ingresar en torno a 2.746.000 euros en 2021 por menos facturación de residuos y morosidad, a los que hay que sumar otros 1,2 por menor precio de venta de la energía producida en las centrales hidroeléctrica y de biogás.

2 Menor facturación. Se calcula que habrá una menor facturación en residuos, alrededor de 1.896.000 euros que dejará de percibir el ente comarcal,.

3 Más morosidad. El incremento de la morosidad se cifra en 500.000 euros. Si bien se ha facilitado "un mayor plazo" para el pago de las facturas, se estima que el índice "se duplique".

4 4.000 familias con bonificaciones sociales. Se estima un incremento en el nímero de familias acogidas a las tarifas sociales en agua y basuras, alcanzándose previsiblemente las 4.000 el año que viene, una situación derivada del Covid-19. Se prevé que ello derive en un menor ingreso de 380.000 euros.

5 Incremento gasto en limpiezas extraordinarias. Se prevé un incremento en limpiezas exraordinarias de contenedores durante el periodo de alarma de 137.276 euros, y un incremento de gasto en limpiezas y desinfecciones adicionales en los centros de trabajo de 280.000 euros. Además se prevé menos facturación por agua.

Sobre el vertedero. Navarra Suma acusó a la MCP de planificar un vertedero junto a la Planta de Tratamiento de Imárcoain en el Valle de Elorz, a tenor de que estaría ahora en impasse el convenio con el Valle de Aranguren. El Ayuntamiento del Valle acordó prorrograr dicho convenio, que concluyó en octubre, estos dos meses hasta diciembre, antes de "sustituirlo y actualizarlo". La idea es que llegue hasta 2024.

Recuerdo a Luis Ibero. El presidente de la Mancomunidad, David Campión, arrancó la asamblea con un recuerdo a Luis Ibero, quien fuera, según dijo, un "político de raza" que ocupó el mismo cargo que él, y que falleció recientemente por covid. Aritz Ayesa (EH Bildu) también se sumó.

"Permiten avanzar en proyectos que ya están en marcha y hay que continuar"

EH Bildu

"La planta de residuos responde a las directrices europeas"

Independientes

"Son unos presupuestos continuistas y contenidos"

PSN

"Apuestan por

temas cuestionables como el centro de Imárcoain"

Navarra Suma