La “euskarafobia” de Navarra Suma, como lo calificó la oposición, se cebó ayer con el programa Euskaraldia, ya que se negó a aprobar una subvención para esta iniciativa de fomento del euskera, tal y como le había solicitado la oposición.

La propuesta de declaración, presentada por EH Bildu y Geroa Bai en la Comisión de Asuntos Ciudadanos, fue aprobada con los votos de ambas formaciones y del PSN. Insta al Equipo de Gobierno a destinar a Euskaraldia la “parte no ejecutada” de las subvenciones para el fomento del euskera, que, como recordó la concejala de EH Bildu, Maider Beloki, la coalición de derechas han recortado “en un 20%”, pasando este año de 90.000 a 72.000 euros. Beloki instó a la concejala de Cultura, María García Barberena, a aceptar la propuesta, ya que “usted dijo que no se trataba de un recorte” porque “ese dinero se iba a quedar en el servicio de euskera y se iba a emplear para el euskera”. En la misma línea, Patxi Leuza, pidió a García Barberena que “ese dinero no se pierda” y que se ayude a esta iniciativa que “promueve hablar entre los que saben y los que están aprendiendo euskera”. “Así demostrará que no hay euskarafobia en la decisión”, le dijo.

La titular de Cultura, por el contrario, acusó a la oposición de querer “decidir qué proyectos apoyo o no el Equipo de Gobierno”, y “no coincidimos en cómo se usa el dinero municipal”. Afirmó que desde Topagunea les dijeron que “no necesitaban financiación”, y que el programa Euskaraldia “ya no es un proyecto, es una estructura”, por lo que prefieren apoyar “proyectos que tengan comprometida su viabilidad”, y citó Teatro Musikala de Jaso Ikastola: “Es más razonable apoyar este proyecto”. Le recriminó la postura Maite Esporrín (PSN): “Apoyan otros proyectos y éste ¿por qué no? Reflexionen y respeten la mayoría de este Ayuntamiento”. Beloki fue más allá: “Demuestra su euskarafobia y poco apego a las democracias”, máxime cuando Euskaraldia lleva saliendo adelante con el trabajo “de gente voluntaria”.

“Demuestra su euskarafobia y el poco apego a las democracias”

Concejala de EH Bildu