- Mendillorri, así como los barrios de recogida neumática, como el Casco Viejo y al que se sumarán el año que viene Erripagaña y Lezkairu-Entremutilvas, contarán a partir de octubre de 2021 con sistema de apertura de tarjeta en los contenedores de orgánica y resto, un sistema que se aplicó de forma experimental en Azpilagaña y Nuevo Artica y que en otoño del año que viene comenzará a extenderse por toda la Comarca hasta 2023. A Mendillorri le seguirá, también en el otoño de 2021, Sarriguren, y Ensanche-Beloso.

El consejo de SCPSA, el órgano de gestión de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, aprobó ayer la adjudicación del contrato de Suministro del sistema de control de acceso a los contenedores a la empresa ID&A SRL, por 5.215.233,58 euros (IVA excluido), lo que supone una rebaja del 8,64% respecto al importe de licitación.

Esta primera fase de implantación de los contenedores con tarjeta llegará a 27.238 domicilios y 3.941 establecimientos y, en total, a una población de 66.956 habitantes.

La segunda fase, en la primavera de 2022, llegará a otros núcleos como Barañáin-Etxabakoitz Norte; Ermitagaña-Mendebaldea, San Juan, Iturrama, Milagrosa-Arrosadia y otros (entre ellos, se incluye la zona piloto de Azpilagaña). Se trata de una población de 108.179 habitantes de 45.667 domicilios y 5.950 establecimientos comerciales.

A partir de ahí, la idea es seguir extrapolando el sistema al resto de los barrios de Pamplona y localidades de la Comarca, para cumplir todo el proceso en 2023.

El presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, David Campión, señaló ayer que esta adjudicación supone "un paso de gigante" para la implantación del nuevo sistema de recogida, que va a suponer en la práctica que se va a poder recuperar una mayor cantidad de materia orgánica.

Los datos así lo avalan. De la experiencia de Azpilagaña y Nuevo Artica con el contenedor de tarjeta se ha concluido un aumento del 15% al 55% (un 382% más) de depósito de materia orgánica en el contenedor marrón. "Tenemos que conseguir sí o sí que esa materia orgánica, que podemos compostarla y devolverla a la naturaleza, no siga como hasta ahora, emitendo gases en un vertedero", de ahí que el sistema se vaya a extrapolar a toda la Comarca.

Según las previsiones de la MCP, la idea es que el contenedor de orgánica (marrón) pueda abrirse todos los días de la semana, mientras que los contenedores de resto (gris) podría aplicarse una apertura determinados días.

Primera fase (otoño 2021)

Lezkairu

Erripagaña

Mutilva

Mendillorri

Sarriguren

Ensanche-Beloso

Segunda fase (prim. 2022)

Barañáin

Etxabakoitz Norte

Ermitagaña

Mendebaldea

San Juan

Iturrama

Milagrosa

Arrosadia

Planta de secado de lodos. Luz verde al expediente para la creación de una planta de secado de lodos en Arazuri por 864.609,61 euros. Si va bien se harán 6 parcelas más.