- El Ayuntamiento de Beriáin instaló ayer en la plaza de la Memoria Histórica la escultura que homenajea y recuerda a todas las personas que se fusilaron en la localidad durante la guerra civil. "Con esta estatua queremos recordar a todas las personas fusiladas durante la guerra civil en nuestro pueblo, tener presente que hay mucha gente en las cunetas y que aún hay familias que están buscando a sus familiares y seres queridos porque no saben dónde están", señaló el alcalde de Beriáin, José Manuel Menéndez.

La estatua esta situada exactamente donde se halló una fosa con 14 fusilados: nueve descendían de Cabanillas, cuatro de Aibar y una de procedencia desconocida. Desgraciadamente, Menéndez recordó que "nuestro pueblo fue una de las zonas donde se fusiló a mucha gente durante la guerra civil". El alcalde estimó que en la localidad "puede haber más de 100 personas en fosas de Beriáin que sin embargo no se saben dónde están".

Menéndez afirmó que el espíritu de la iniciativa se resumía "perfectamente" en la frase grabada detrás de la escultura: sin memoria no hay democracia.

El autor de la escultura, Ramón Llanas Montaña, aseguró que su obra "es un punto de encuentro donde lo que domina es un espejo circular que en lugar de ser un agujero negro refleja el cielo". Esta parte de la escultura alude a los fusilados y de esta manera "se les devuelve el cielo que se les negó". La escultura está mirando al suelo, a los que robaron el cielo", incidió el alcalde.

La segunda parte de la obra es un rostro y una huella dactilar. "Cuando se les fusilaba, pretendían suprimir su identidad. De esta manera se pone rostro a los que quisieron eliminar", expresó Llanas. "También tiene el objetivo de dar fe de lo que sucedió", añadió.

Además, mañana colocarán un atril con la explicación de la escultura y un poema en castellano y en euskera escrito por el poeta de Beriáin Pedro Rodríguez Rojo.

Ayer no hubo ningún tipo de acto oficial debido a la situación sanitaria. "Cuando la pandemia nos lo permita lo celebraremos", comentó Menéndez, que añadió que a dicho acto acudirán las familias de las 14 personas fusiladas. "Están muy ilusionados. Les ofreceremos un homenaje que no pudieron dar a sus seres queridos", subrayó.