Navarra Suma ha decidido cambiar de opinión con respecto a la subida de sueldos a los cargos de libre designación y después de que el alcalde Maya apoyara la semana pasada aplicarles el 0,9% de aumento establecido para los empleados municipales, la coalición UPN-PP-Cs ha votado este martes a favor de la congelación salarial para sus altos cargos, una medida que previsiblemente se extenderá a los 27 corporativos del Ayuntamiento de Pamplona.

La propuesta ha sido presentada por el PSN PSN y ha contado con el apoyo de Bildu y Geroa Bai, lo que garantizaba su aprobación, y el de Navarra Suma, que decidió secundarla en el ultimo instante al comprobar que iba a salir adelante de todas formas.

Ha sido en el transcurso de la Comisión de Presidencia celebrada esta mañana, donde Navarra Suma y PSN han vuelto a evidenciar las profundas diferencias que mantienen en política municipal y lo complicado que le va a resultar al equipo de Gobierno lograr el apoyo de los socialistas -sus únicos posibles socios- para sacar adelante el Presupuesto del próximo año.

El tono y el contenido de las intervenciones fue tenso, por momentos de una extrema tirantez y en unos términos que desde luego no vaticinan nada bueno para los propósitos presupuestarios de Navarra Suma.

La portavoz socialista Maite Esporrín acusó al alcalde Maya de actuar contra el Gobierno foral y le echó en cara que planteara congelar los sueldos de los concejales sin ser una competencia suya -corresponde al Pleno- y sin que ningún grupo municipal hubiera pedido subirlos. "Estamos acostumbrados a su forma de gobernar. Como en toda la legislatura, actúan como si tuvieran mayoría absoluta".

La respuesta corrió a cargo de María Echávarri, concejala delegada de Asuntos Generales, que fue muy dura con los socialistas, a los que reprochó en varias ocasiones los acuerdos presupuestarios con EH Bildu en el Gobierno foral. "Hasta dónde van a llegar para justificar su pactos con Bildu. Su propuesta es una indecencia política. Nosotros no somos el PSN, somos coherentes y no pactamos con Bildu".

En el turno de réplica, el ambiente se caldeó todavía más, incluso con alusiones y comparaciones entre el alcalde Maya y el presidente Trump. Esporrín devolvió el calificativo de indecentes a Navarra Suma y se quejó de la actitud con su formación: "Les sabe malo hasta que traigamos iniciativas a las comisiones. Les ofende todo lo que hacemos".

Echávarri, por su parte, la criticó por su comparación con el mandatario estadounidense: "Están en una deriva con propuestas que son impropias del PSN, es un nuevo ataque".

Por parte de EH Bildu, Marian Aldaia ha hecho una comparación entre el mandato del cuatripartito, cuando se aplicó una reducción de sueldos, frente al gobierno de Navarra Suma, que tras hacerse con la Alcaldía subió un 10% las retribuciones del alcalde. "Como en el caso de las dietas de Comiruña, el equipo de Gobierno hace oídos sordos a las decisiones de la mayoría municipal".

Patxi Leuza (Geroa Bai) lamentó que Maya se comporte como un "ariete" contra el Gobierno de Navarra y olvide su condición de alcalde, recordando los expedientes abiertos a UPN por el pago de dietas. "El alcalde se ha pasado de frenada y no parece muy oportuno que vuelvan a plantear nada que recuerde a las dietas de los cargos de libre designación".