La Red de Ciudades por la Agroecología, en la que participa el Ayuntamiento de Baztan, coincidiendo con el Día de los Derechos Humanos, puso ayer en marcha la campaña Salud y Derecho a la Alimentación,

El alcalde de Baztan, Joseba Otondo y la Trabajadora Social, Laura Andresena, explicaron ayer los pormenores de la campaña. Según indicó Otondo, el objetivo es "mejorar la forma de alimentarnos, apostando por el derecho a una alimentación sostenible y saludable". En este sentido, informarán sobre dietas más adecuadas y la forma de acceder a alimentos más saludables y sostenibles, provenientes de sistemas agroalimentarios locales de base agroecológica; ayudarán a reconocer la relación entre alimentación y protección de la naturaleza, el cambio climático, la covid-19, etc. ; tratarán de sensibilizar y concienciar a la gente sobre la importancia de la alimentación en la salud de las personas y el planeta; y promoverán hábitos alimentarios sanos y sostenibles y mejorar así la salud de la gente y la relación con el medio ambiente.

Para ello, en la primera fase de la campaña el Ayuntamiento buzoneará un folleto que llegará a todos los hogares del municipio. Al mismo tiempo, ha editado un cartel con el lema Alimentación sostenible y saludable para todo el mundo y distribuirlo en centros de salud, colegios y comercios de alimentos. A este primer impulso le seguirán otras iniciativas comunicativas.

En el marco de la campaña se ha creado un grupo de trabajo entre diferentes áreas municipales para trabajar de forma transversal los temas alimentarios, con el propósito de que con el tiempo todo ello devenga en una política pública alimentaria. Se ha creado un punto de encuentro que reúne a los servicios sociales de base, a la agente de desarrollo local, a la técnico de residuos y la de deportes, que se suma a la dinámica Zer Jan Halako Baztan.

El Ayuntamiento está realizando una encuesta entre los usuarios del banco de alimentos para analizar los hábitos alimentarios y valorar la calidad de los alimentos que se reparten. Al mismo tiempo se ha remitido a todas las escuelas de Baztan una encuesta para conocer cómo trabajan los hábitos alimentarios, dado que "nos encontramos ante una situación de emergencia por el ininterrumpido aumento de enfermedades crónicas relacionadas con la mala alimentación, la falta de ejercicio físico, un entorno insalubre y la degradación de la naturaleza". Según datos del Ayuntamiento, "en la actualidad, y acentuado por la crisis de la covid-19, cada vez más personas tienen dificultades para acceder a una alimentación saludable y sostenible".

Además, "existe una relación entre los ingresos bajos y una alimentación con escasas frutas y verduras, un exceso de grasas y azucares, y hábitos alimentarios orientados hacia alimentos más calóricos y saciantes que en el resto de la población".