Los Servicios Sociales de Baztan, Urdazubi y Zugarramurdi, tras planificar las actividades y campañas a realizar durante el 2020, vieron truncadas sus aspiraciones debido a la pandemia, y aunque tuvieron que modificar sus previsiones iniciales, en los últimos meses han vuelto a retomar el Programa de Infancia y Prevención. A lo largo del mes de diciembre tienen previstas varias actividades, con los más pequeños de la casa como protagonistas.

Estamos a las puertas de la Navidad y hay mucha gente que se encuentra en una situación económica desfavorecida, con mucho riesgo de quedarse sin regalos, por lo que los Servicios Sociales de Baztan, Urdazubi y Zugarramurdi han organizado una recogida solidaria de juguetes para ayudar a las familias con dificultades económicas. La recogida solidaria de juguetes se realizará en la oficina de Servicios Sociales de Elizondo hasta el viernes, de 9.00 a 13.00 horas. Se están recogiendo juguetes, libros, discos y ropa en buen estado para niños y niñas con edades comprendidas entre 0 y 16 años. Una vez realizada la recogida, todos los objetos se desinfectarán y se distribuirán a las familias necesitadas.

Por otra parte, el viernes, 18 de diciembre, a las 17.00 horas, el Centro Cívico Dámaso Zabalza de Irurita acogerá el espectáculo Ongi etorri Lagun!, de la mano del grupo de teatro Zirtaka. El objetivo de este teatro musical es abordar, de una forma divertida, la interculturalidad y la integración. El aforo será limitado, por lo que es necesario inscribirse previamente a través del teléfono 689 035 078.

Para terminar con las actividades programadas, como en los últimos años, en Navidad, del 28 de diciembre al 5 de enero, se ha organizado una ludoteca. La iniciativa dirigida a niños de 3 a 12 años se desarrollará en la Escuela Laboral de Elizondo, de la mano de Dindaia Fundazioa, de 10.00 a 13.00 horas. Habrá que abonar 20 euros (habrá ayuda para familias en situación de vulnerabilidad económica) y apuntarse a través del e-mail gizartehezitzailea2@baztan.eus antes del 21 de diciembre.

Con estas actividades culminarán el año los Servicios Sociales. Un año diferente, duro, en el que han tenido que aparcar durante unos meses el trabajo de prevención para centrarse en buscar soluciones a los problemas derivados por el coronavirus.

Recogida solidaria. Hasta el viernes, 18 de diciembre, de 9.00 a 13.00 horas se recogerán juguetes, y ropa para niños y niñas de 0 a 16 años.

Teatro musical. ‘Ongi etorri lagun!’, el viernes, día 18, a las 17.00 horas en el Centro Cívico de Irurita.

Ludoteca. Del 28 de diciembre al 5 de enero en la Escuela Laboral de Elizondo, de 10.00 a 13.00 horas, para niños y niñas de 3 a 12 años.