El Ministerio de Defensa solo reconoce que en el Polígono de Tiro de Bardenas Reales se han producido en 2020 unas únicas maniobras con fuego real, unos ejercicios militares cuya realización, curiosamente, fue anulada con un comunicado posterior y que se produjeron entre el 16 y el 20 de noviembre. Al menos ése es el aviso que hizo público la Comunidad de Bardenas Reales en su página web.

Si bien primero Defensa anunció el cierre del camino perimetral, después lo anuló con un comunicado en el que se señalaba "Cancelado el cierre parcial de los caminos de acceso por la Perimetral del Polígono, a la altura de la entrada a Carcastillo y en la entrada principal del Acuartelamiento hacia la Balsa de Zapata los días 16, 17, 18 y 19 de noviembre". Sin embargo, Defensa, en una contestación a la diputada de EH Bildu, Bel PozuetaBel Pozueta, señala que entre el periodo comprendido entre el 12 de marzo y el 20 de noviembre de 2020 (fecha en que EH Bildu realizó la pregunta), "se ha realizado un único ejercicio de tiro real, en la semana del 16 de noviembre, en el que se empleó munición guiada de precisión". Eso sí, no explican qué tipo de armamento se empleó ni por qué se dio aviso de que se habían suspendido, cuando para el Ejército del Aire se llegaron a celebrar.

Además, habría que destacar que en el aviso previo en ningún momento se habló de "fuego real", ni uso de munición real ni emplean el eufemismo que usan en ocasiones como "vuelo real", sólo se señaló "actividad aérea" y avisó cinco días antes.

La contestación del Ministerio de Margarita Robles a EH Bildu muestra también el total desconocimiento que existe del descontento entre congozantes y de los movimientos de protesta. En el documento señalan que "no se ha recibido ninguna queja, ni se tiene constancia de ninguna denuncia, por parte de algún vecino cercano al mismo. Las relaciones con la Comunidad de Bardenas Reales se consideran excelentes, y se cuenta con el agradecimiento y apoyo del Presidente de la Comunidad de Bardenas y toda su Junta Permanente".

Hay que recordar que el contrato por el arrendamiento del Polígono de Tiro de Bardenas se ha prorrogado hasta el año 2028, y los 19 ayuntamientos, dos valles y el Monasterio de la Oliva cobran en la actualidad 400.000 euros al año, cada uno, de los 14 millones que recibe la Comunidad de Bardenas.

Pese a que en ocasiones los avisos los remiten unos días antes o incluso el mismo día de los anuncios ("según conversación teléfonica con el cuartel quedan anuladas las prácticas del Polígono" incluso se pudo leer en marzo), según el Ministerio de Defensa "la información sobre las actividades y ejercicios de tiro se remiten con la antelación suficiente a la Comunidad de Bardenas y ésta lo publicita a través de su

página web. La información incluye las fechas y horarios de la actividad aérea".

No es menos cierto que muy pocas veces se habla de "fuego real" y nunca qué tipo de munición se va a emplear, usando algunas veces el eufemismo de "vuelo real".

En cuanto a su coste y su mantenimiento, Defensa cifra el total de gastos de vida y funcionamiento e inversiones realizadas en el Polígono de Bardenas en 399.362,33 euros y 514.585,98 euros, en 2019 y 2020 -hasta el 20 de noviembre- respectivamente, en conceptos de alimentación, limpieza, mantenimiento de edificios e infraestructuras, trabajos de seguridad e inversiones en varios conceptos como el alumbrado y el vallado.