- Edebidea, el proyecto transfronterizo que unirá Navarra con las grandes rutas cicloturistas europeas, ya está más cerca, a las puertas de que llegue el año que viene a Pamplona. Y es que el Gobierno de Navarra ha concluido a lo largo de este año el grueso de las obras y actuaciones de acondicionamiento previstas para mejorar 67,5 kilómetros de trazado ciclable de la ruta Eurovelo 1 entre Noruega y Portugal. Para ello, el Ejecutivo ha invertido un total de 2,7 millones de euros, subvencionados en un 65% con fondos europeos. Para el trazado de Sarasa a la capital navarra será necesario medio millón más, según apuntó Aitor Larraza, presidente del Consorcio Turístico Plazaola.

Las obras y trabajos llevados a cabo han consistido en la creación de nuevos tramos así como la mejora y adecuación de otros existentes además de la construcción de áreas de descanso y ocio. Asimismo, se han llevado a cabo mejoras en el drenaje, iluminación y seguridad de túneles así como la señalización del recorrido para el desplazamiento en bicicleta entre Bera e Irurtzun.

Dentro de estas actuaciones se incluye la conexión de la Vía Verde del Bidasoa y la del Plazaola, clave de este proyecto, a través de las carreteras Na-4040, 4114, 411 y 4140, convertidas en rutas ciclables de la Eurovelo 1, según destacó ayer el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial Manu Ayerdi, de visita en el entorno de Ederbidea. "Es un proyecto estratégico, con una clara vocación transfronteriza e internacional, enfocado al turismo del siglo XXI", incidió. Asimismo, puso en valor la apuesta de desarrollo de turismo sostenible, que arrancó en 2015 en el marco del programa europeo Poctefa. "Navarra se coloca con esta infraestructura en una puerta de entrada a la península e incrementa nuestra posición para situarnos como un destino de referencia", destacó. "Es la base en torno a la cual se desarrollarán actividades siguiendo este modelo estratégico. De los 2.7 millones de inversión, 1,65 millones han sido para infraestructuras", abundó el consejero.

Por otro lado, Ayerdi avanzó que en enero se presentará la estrategia de cicloturismo que ultima la dirección de Turismo y puso en valor el trabajo compartido con los alcaldes y agentes de la zona.

El consejero Ayerdi estuvo acompañado por la directora general de Turismo, Comercio y Consumo, Maitena Ezkutari; el presidente de Cederna Garalur, Patxiku Irisarri; el gerente del Consorcio Turístico Plazaola, Gustavo Ortiz de Barrón y los alcaldes de Leitza, Lekunberri e Irurtzun, Mikel Zabaleta, Gorka Azpiroz y Aitor Larraza, este último presidente a su vez del consorcio y Xabier Iturriotz, concejal de Imotz además de Noelia Mena, arquitecta y Margari Cueli y Patxi Sáenz, de la dirección de Turismo.

La visita comenzó en el antiguo almacén de la estación de Leitza. Con una superficie de 112 metros cuadrados, se dedicará a dotaciones relacionadas con la bicicleta, como taller de reparación, alquiler de bicis y espacio multiusos en la baja cubierta. Por otro lado, el Ayuntamiento de Leitza ha realizado mejoras en el entorno como el acondicionamiento del aparcamiento, urbanización y la instalación de un parque biosaludable. Asimismo, se proyecta un área de autocaravanas y un helipuerto en el terreno de las antiguas cocheras.

De allí se fue a los túneles Kantina y Leitza, rehabilitados recientemente por el Gobierno de Navarra. El primero, de 170 metros, presentaba peligro de derrumbe. Así, se ha estabilizado con hormigón, recalces de bóveda y hastiales para mejorar su seguridad. En el segundo, de 649 metros, se han realizado obras de acondicionamiento, estabilización y seguridad.

La visita continuó en Latsasa, donde el Ayuntamiento de Imotz adecuó el antiguo almacén de la estación como bar-restaurante y tienda de producto local. Asimismo, se ofrece servicio de alquiler de bicicletas. La última parada fue en Irurtzun, donde se han realizado mejoras en dos túneles de 150 y 100 metros respectivamente, situados en el trazado de la carretera NA-1300, con el objetivo de mejorar su seguridad. Así, se han ejecutado obras de iluminación, semaforización y conexión con el centro de control de conservación de carreteras de Obras Públicas con cámaras térmicas para la videodetección de bicicletas y peatones y espiras magnéticas para la detección de vehículos.

"Ederbidea es un proyecto estratégico enfocado al turismo del siglo XXI"

Consejero de Desarrollo