- El Ayuntamiento de Sartaguda, gracias a una enmienda presentada por el PSN a los Presupuestos Generales de Navarra y aprobada por un valor de 125.000 euros, va a acometer una importante ampliación y mejora de la zona deportiva. Y es que, exponía el alcalde José Ignacio Eguizábal, "vamos a aprovechar el terreno, unos 5.280 metros cuadrados propiedad municipal que hay junto al polideportivo, piscinas y frontón, para hacer un gran espacio deportivo".

En primer lugar, apuntaba Eguizábal, van a habilitar una pista de pádel cubierta que rondará los 47.000 euros y para la que, desvelaba el alcalde, será necesario pedir cita previa mediante la app que también funcionará con el polideportivo. La instalación tendrá las medidas reglamentarias de 10x20 metros y, ocupando una superficie de 336 metros cuadrados, contará con un vallado mixto metálico y de vidrio.

Por otro lado, el Consistorio va a cambiar de ubicación y a ampliar la zona de skate, que en la actualidad "utilizan mucho los chavales y queremos hacerla un poco más grande". De hecho, este espacio ocupará una superficie total de 500 metros cuadrados y ahí reinstalarán los elementos que existen en la pista que hay ahora en el campo de fútbol sala.

El presupuesto previsto para esta segunda acción es de 14.500 euros.

Y por último, y como gran novedad, el Ayuntamiento va a habilitar una pista polivalente de BTT, BMX y running; una pista con un recorrido de 542 metros con cambios de rasante y curvas peraltadas que estará rodeada de arboleda.

"Hemos detectado que hay muchos vecinos que van allí con las bicicletas, que se ponen tablas para dar saltos y que aprovechan los desniveles que hay, por lo que creemos que va a ser una pista que se va a utilizar mucho. Habrá que ver cómo conviven las bicicletas y las personas que por allí decidan corren y, si es caso, se hablará de horarios", comentaba el primer edil.

En este caso, habilitar esta zona costará casi unos 30.000 euros.

La idea es que el dinero que reciban del Gobierno de Navarra, los 125.000 euros, sirvan para sufragar todas las obras pero, de no ser así, reiteraba Eguizábal, "se dejará para el próximo año".

Ahora van a proceder a la redacción del proyecto con el objetivo de sacarlo a licitación cuanto antes. "Me gustaría que estuviese acabado para septiembre, si no es antes, pero iremos viendo cómo va el año".

Todo este espacio va a estar vallado "para que no se convierta en un punto negro" y, además, aunque aún no lo tienen estipulado, es más que probable que por las noches permanezca cerrado.

Esta actuación se suma a la que el Ayuntamiento tiene previsto finalizar en los próximos días; la segunda fase de las mejoras en las piscinas, una obra que también contó con subvención del Ejecutivo foral.