La nueva temporada cultural se inauguró el pasado fin de semana con el teatro del grupo local Puntido Teatro, una obra que sirvió de preludio para los próximos meses, en los que se acumulan hasta doce espectáculos y varias exposiciones temporales. Ayer Xabier Alcuaz y Atxu Ayerra, concejal y técnico de Cultura del Ayuntamiento de Tafalla, presentaron la programación prevista y explicaron que, a diferencia de otros años, donde la programación se diseñaba por semestres, esta vez se organizará en trimestres. Una decisión municipal que ha venido motivada teniendo en cuenta la actualidad sanitaria y pensando en que las medidas “son cambiantes”, según la evolución de la pandemia en cada momento.

“Como en ocasiones anteriores se ha buscado crear una programación completa, que abarcase todas las ramas de las artes escénicas y todas las franjas de edades”, explicó Xabier Alcuaz.

cambios para este año Esta nueva temporada viene con una importante novedad, pues la programación incluye un espectáculo con DJ y músicos locales, donde se fusiona la música electrónica con la improvisación de instrumentos de viento madera y viento metal. Además, como es habitual se han incluido varios teatros, conciertos y circo contemporáneo como parte de los espectáculos previstos para estos primeros meses del año.

En esta ocasión no se ha podido contar con el programa Platea, financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que permite traer espectáculos de categoría a un bajo precio. Aunque los representantes municipales adelantaron que el programa sí estará a partir de mayo, cuando se unirá a la nueva programación del segundo trimestre.

programación Entre la programación destaca el monólogo de Óscar Terol, famoso artífice de la serie Vaya Semanita, que repasará la actualidad en clave de humor.

Este trimestre llega cargado de música con varias actuaciones, que comienzan este fin de semana gracias al concierto de la Sinfonietta de Pamplona, que interpretará Una noche con Tchaikovsky el viernes, previa compra de entrada, por ocho euros. El 29 de enero llegará Joaquín Taboada Trío con un homenaje a “todas las nuevas músicas que irrumpieron en nuestras vidas en los años 80 y 90”.

exposiciones Además de la programación de espectáculos, el Kulturgunea también acogerá a lo largo del primer trimestre del año varias exposiciones temporales. Ahora mismo, la sala del centro cultural presenta la muestra del centenario de la Pamplonesa, con imágenes que se podrán visitar hasta el 7 de febrero. Además, a partir del 19 de febrero, y hasta el 21 de marzo, estará la exposición Uholdeak, claustrofilia.

También habrá un espacio dedicado a la fotografía, con exposición de Las Salesas, de Marta Contín del 26 de marzo al 25 de abril, y la muestra del colectivo fotográfico la Higuera durante las mismas fechas.

Entradas. El Centro Cultural Kulturgunea de ya ha puesto a la venta todas las entradas en su página web patronbase.com. Solo se podrá asistir a los espectáculos si se ha comprado previamente la entrada.

Infantil y familiar. La programación para esta

nueva temporada incluye

varios espectáculos familiares, para acercar la cultura a los más pequeños. La oferta incluye un ciclo especial dedicado a los más pequeños.