El PSN ya anunció que, si estaba en su mano, facilitaría acuerdos presupuestarios en los distintos consistorios de la Comunidad Foral, independientemente de su color. Cumplió en localidades de la Comarca de Pamplona como Huarte o Berriozar, cuya alcaldía ostenta EH Bildu y donde los socialistas optaron por la abstención; Villava o Ansoáin -también gobernada por la coalición abertzale y voto favorable-; Zizur Mayor, con un primer edil de Geroa Bai y un sí a las cuentas. O en Pamplona, capital gobernada en solitario por Navarra Suma, que necesitaba al menos una abstención del PSN para que vieran la luz sus presupuestos. Y votó a favor.

El caso de la capital se asemeja al del Valle de Egüés. También ahí a Navarra Suma le basta una abstención del Partido Socialista para aprobar sus cuentas en un pleno que se celebra este viernes. También ahí, como hizo en Pamplona Maite Esporrín, Mikel Bezunartea anunció su apoyo si se aceptaban sus enmiendas por valor de 1,5 millones de euros. Y también en el valle hay acuerdo: "No es momento de actuar de manera irresponsable y dejar al tercer municipio de la Comunidad de Navarra con los presupuestos prorrogados desde 2019".", ha explicado en rueda de prensa el portavoz de la formación como anticipo del debate presupuestario que se celebra este viernes.

Para los socialistas, que en la pasada legislatura -con alcaldía de Geroa Bai- votaron sistemáticamente 'no' a las cuentas, ahora con Navarra Suma no es momento de "ponerse de perfil ante la excepcional crisis social y económica generada por la pandemia", ha explicado Bezunartea.

Ifraestructuras "históricas y ampliamente demandadas":

Destaca Bezunartea que el Valle de Egüés presenta una serie de peculiaridades que "hace que tengamos necesidades y carencias muy concretas". Insiste en el "déficit de infraestructuras", motivo por el cual los socialistas han priorizado las inversiones para dar su voto afirmativo a los presupuestos de 2021. Así, destaca el cubo de innovación para acoger la Casa de la Juventud y Centro de Mayores; cubrir el frontón del colegio Joaquín Lizarraga; aparcamientos en diversas zonas del valle o mejoras en Erripagaña y los concejos. "Hablamos de infraestructuras históricas y ampliamente demandadas".

No renuncian los socialistas, y así se recoge en el acuerdo firmado con el Equipo de Gobierno de Navarra Suma, al apoyo a la actividad comercial y hostelera; al desarrollo de polígonos industriales; políticas medioambientales sostenibles; avances en los planes de convivencia y acoso escolar y en las infraestructuras escolares.

Los cerca de 1,5 millones de euros, propuestos por el Grupo Municipal del PSN-PSOE e incluidos en los presupuestos, "están pensados para mejorar la vida de la ciudadanía y dar respuesta a la actual crisis", afirma Bezunartea y confirma que se hará un seguimiento del cumplimiento de lo acordado, con reuniones bimensuales, donde, además, se acordarán las modificaciones presupuestarias con remanente de tesorería necesarias para el valle.