La zona básica de salud de Peralta, que aúna también a Falces, Funes y Marcilla, a un total de 13.500 personas, ante la preocupación por la marcha del pediatrapediatra este pasado lunes ha seguido ofreciendo este servicio y, de hecho, en este momento están trabajando para que más pronto que tarde se incorpore un especialista a jornada completa. De hecho, de acuerdo con el alcalde peraltés Juan Carlos Castillo, que ha estado en constante contacto con el gerente de Atención Primaria, “se está haciendo un trabajo intenso para darnos una solución; podrá costar más o menos, pero llegará”.

Ahora mismo, insistía, no se han quedado sin pediatra ni sin atención, sino que, como solución provisional, un pediatra de la zona de Tafalla va tres días a esta zona básica y un médico de familia ejerce como pediatra por la mañana para dos cupos. “La idea es buscar una solución más estable que pasa por contar con un pediatra a tiempo completo. Han sondeado a muchos pero, de momento, no ha habido suerte. Sin embargo, de lo mal que pintaba, nada más lejos, porque mantenemos el servicio. Además, en mayo salen cinco plazas y habrá que ver qué sucede”.

De hecho, Castillo cree que la llegada del nuevo médico “no se dilatará mucho en el tiempo”. Además, la idea es incorporar a esta nueva persona y mantener, al menos, a uno de los dos médicos que ahora desempeñan la labor.

“Hemos estado mucho tiempo con uno y se cubría todo; el ruido ha llegado cuando se ha marchado esa persona. Nos pertenecen y corresponden dos, y eso es lo que reivindicaremos, pero si al final hay uno a jornada completa y otro a tiempo parcial, el servicio se dará y será, seguro, de calidad”.Despoblamiento rural

El problema de la falta de médicos es un constante, un problema que ya conocen en esta zona y es que, más allá de que hagan falta más plazas, lo cierto es que la mayoría de personas no quieren desplazarse a las zonas rurales.

“El 80% de la población vive entre Pamplona y la Comarca, Estella y Tudela y sus alrededores y los médicos quieren estar también allá, sobre todo en las zonas hospitalarias. Aunque está limitado, deberíamos poder proponer alicientes para que vengan a los pueblos, hacer las plazas más atractivas. Lo ideal sería fijar el servicio médico con población de la zona pero es muy complicado y volvemos a lo mismo”, finalizaba Castillo