Parte de la plantilla de Policía Municipal de Estella-Lizarra ha dado entrada a las 7.51 horas de esta mañana a una solicitud en la que piden al alcalde Koldo Leoz su integración en la Policía Foral, según aseguraron en una nota enviada esta mañana a la prensa. En la nota que estaría firmada por 17 policías, incluidos también los cinco cabos con los que cuenta el cuerpo, pedirían como alternativa poder marcharse a otras administraciones públicas "mediante la concesión como funcionarios de comisiones de servicios con carácter temporal".

Esta es la última maniobra después de la sonada protesta que varios agentes protagonizaron el pasado mes de enero por la que se tuvo que retrasar el Pleno del Ayuntamiento de Estella-Lizarra. Un pleno en el que el alcalde Koldo Leoz confirmó que estaba estudiando el tema que en aquel momento calificó como muy complejo, ya que aceptar la propuesta del sindicato Afapna costaría al Ayuntamiento 162.500 euros al año.

Una medida que supondría un incremento anual de 6.500 euros de media para cada agente. "Algo que, como alcalde, creo que hay que mirar y que merece un trabajo muy exhaustivo". En aquel Pleno ordinario, Leoz reprochó a Fuentes -el anterior alcalde de Navarra Suma-, que evitara este problema, durante los siete meses estuvo "mareando la perdiz".

El actual alcalde aseguró también que le parecía "de guasa" la crítica de Navarra Suma cuando el mismo Gonzalo Fuentes ya había advertido al comité de empresa municipal que no modificaría la remuneración de los agentes de la Policía Municipal "hasta que el Gobierno de Navarra no hiciera el cálculo".

Con todo, además de los 162.500 euros, serían también 325.000 los que habría que pagar por la retroactividad de la medida, algo para lo que "habrá que tomarse el tiempo que haga falta. Estamos ante un tema que requiere trabajo y dedicación", aseguraba en enero Leoz, quien afirmó que todavía el Gobierno de Navarra no tenía aprobado el nuevo convenio de la policía.

Fue también en aquel pleno en el que quedó patente la problemática del absentismo que había ido en aumento en los últimos años en el cuerpo, además del incremento de las horas extraordinarias que entre 2018 y 2020 se había disparado. "Algo que, como alcalde, creo que hay que mirar y que merece un trabajo muy exhaustivo".

Un tiempo del que parece no va a disponer si atiende la solicitud de los agentes que aseguran que "todas las soluciones planteadas han sido desestimadas e ignoradas". Entre las reivindicaciones además de las aprobación de los complementos, el cumplimiento de los servicios mínimos y la construcción de unas "dependencias dignas".

Por su parte el alcalde no ha querido hacer declaraciones tras este último paso tomado por 17 de los 23 agentes municipales con los que cuenta el Ayuntamiento de Estella. Con todo esta mañana hay comisión paritaria entre ambas partes en las que se podría avanzar algún aspecto de esta negociación. Desde el sindicato policial afirman que "el ayuntamiento tiene recursos para solucionar el tema y no los está utilizando".