Han pasado casi dos años desde que el Ayuntamiento de Ujué firmó un convenio con Nasuvinsa para la rehabilitación del edificio de los maestros, con cinco viviendas, para combatir la despoblación en el municipio. El acuerdo forma parte del plan que tiene la entidad pública de rehabilitación de casas en zonas rurales para la promoción de viviendas de alquiler para atraer y asentar población en pueblos navarros.

La adjudicación final de la obra, que se ha dilatado en el tiempo, y que se hizo pública la semana pasada, ha salido adelante por un importe de 462.916,70 euros, IVA excluido, cantidad superior a la prevista en un su momento, pues el precio que se fijó en un principio fue de 188.592 euros, IVA excluido.

Ahora está previsto que en el plazo máximo de un mes comience la rehabilitación de las cinco viviendas, una tarea que, en principio, se preve que dure seis meses.

Demora en la adjudicación

Esta demora se debe, según Rubén Sánchez (Agrupación Popular Basandía), alcalde de Ujué, a que "al comienzo el proyecto se licitó con una memoria valorada que no era suficiente". "Cuando se quiso entrar en detalle vimos que esa memoria que se había redactado no podía resolver toda la problemática que tenía la rehabilitación de las viviendas", concretael primer edil.

Sánchez explicó que cuando la dirección de obra entró a valorar el proyecto inicial consideró que "con la memoria que había no se podían resolver todas las necesidades". "Optamos entonces por dar un paso atrás y hacer las cosas bien", detalla el alcalde.