- Las aguas vuelven a su cauce en Izu y Asiáin, que inauguraron ayer nueva depuradora. Ubicada en la Cendea de Olza, en la margen derecha del río Arakil, ocupa una superficie de 1.700 metros cuadrados y su sistema está dimensionado para una población de 372 habitantes y un caudal medio de 84 m3/día. La nueva estación, que ha sido financiada por la sociedad pública Nilsa y es gestionada por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, ha contado con un presupuesto de 880.000 euros.

Acudió ayer a su presentación el presidente de la Mancomunidad, David Campión, que destacó que la entidad que dirige "sigue invirtiendo en infraestructuras, no solo en el área metropolitana, sino también en pequeños pueblos de la Comarca", además de manifestar su deseo de que este "principio de solidaridad" siga adelante. También, Moisés Garjón, alcalde de la Cendea de Olza, agradeció a la MCP y al Gobierno de Navarra su apoyo "ya que sin él no sería posible afrontar este tipo de obras en pequeñas localidades". Señaló que "nos tenemos que felicitar porque con estas instalaciones devolvemos el agua a su cauce después de haber sido utilizada, cerrando así el Ciclo Integral del Agua: un ejemplo de lo que debería hacerse en otros ámbitos".

El consejero Bernardo Ciriza, que asistió a la cita acompañado por el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús Mª Rodríguez, y el gerente de Nilsa, Fernando Mendoza, puso en valor la colaboración entre administraciones que permite que "toda Navarra cuente con el mismo sistema de depuración, el mismo canon de saneamiento y una gestión única y homogénea que no discrimina a ninguna localidad por motivos geográficos, de densidad de población, de capacidad técnica o económica".

La infraestructura biológica sustituye a las dos fosas sépticas existentes hasta la fecha y la obra ha incluido la creación de una estación de bombeo en Asiáin -construida elevada para evitar su inundabilidad- que impulsa los vertidos de esta localidad en la margen izquierda del río Arakil, hasta la nueva estación de tratamiento de aguas residuales de Izu, que se sitúa en la margen derecha. Además, se ha incluido la conducción por gravedad de los vertidos de la localidad de Izu.

La instalación de tratamiento de aguas residuales presentada ayer cuenta con una obra de entrada en la que se recogen los vertidos de cada localidad, un tanque decantador digestor Imhoff, una estación de bombeo a lecho bacteriano, un decantador secundario, un bombeo de fangos y una obra de salida de efluente. Asimismo, la instalación dispone de medida de control y toma de muestras. La potencia instalada en la EDAR es de 9,5 kw.

La ejecución de esta obra, que se llevó a cabo en el segundo semestre de 2020, se enmarca en las actuaciones previstas en el II Plan de Saneamiento de la Comarca de Pamplona (2017-2020). La red de depuradoras que gestiona la Mancomunidad está constituida por la EDAR comarcal de Arazuri y las depuradoras locales de Ibero, Izu, Etxauri, Monreal y Zubiri.

Plan comarcal. La ejecución de esta obra, que se llevó a cabo en el segundo semestre de 2020, se enmarca en las actuaciones previstas en el II Plan de Saneamiento de la Comarca de Pamplona (2017-2020).

La estación. La infraestructura biológica sustituye a las dos fosas sépticas existentes hasta la fecha y la obra ha incluido la creación de una estación de bombeo en Asiáin.