La historia del Cidacos en Tafalla es la de una relación conflictiva. Un río que durante años se mantiene en calma pero que, como si de una tradición histórica se tratase, estalla cada cierto tiempo. La última vez que el agua desbordó su cauce fue el 8 de julio de 2019, llevándose consigo todo lo que encontraba en su camino, y dejando la imagen de una ciudad destrozada, que durante dos años ha arrastrado los efectos de aquellas inundaciones.

Ayuntamiento y Gobierno de Navarra, a través del departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, se han unido para desarrollar un plan de emergencia y un sistema de alertas ante inundaciones para la ciudad. Una herramienta en la que se establecen los diferentes planes de acción según el riesgo, medido en tiempo real, de sufrir una catástrofe de este tipo de nuevo en el municipio. Un plan en el que se definen los procedimientos, las medidas y actuaciones que se aplicarán, la información a la población, así como los recursos materiales y humanos que se utilizarán en función del nivel de alerta.

Se establece que en caso de alerta hidrológica el Ayuntamiento constituirá un Centro de Coordinación Municipal (CECOPAL) formado por la policía municipal, personal del servicio de mantenimiento y personal administrativo y que, apoyado por recursos externos movilizados desde el Centro de Coordinación Operativa de Protección Civil de Navarra, serán los responsables de la puesta en marcha de medidas preventivas concretas.

Cabe destacar que este plan municipal se someterá a votación en la reunión plenaria del próximo mes de marzo y se realizará una sesión informativa con los ciudadanos en abril en el Kulturgunea pues, según afirma Jesús Arrizubieta (EH Bildu), alcalde de Tafalla, "lo más importante además de estar preparados para que no vuelva a ocurrir es que los vecinos sepan qué acciones se van a poner en marcha".

En el propio plan se ha previsto que los tafalleses tengan acceso a una aplicación móvil en la que se informará de la situación y de la dimensión de la gravedad. Para ello, se han establecido diferentes fases de emergencia: preemergencia, emergencia o, emergencia 1, emergencia 2 y emergencia 3.

"Aunque controlar la fuerza del agua y del río no es posible, sí podemos preparar acciones para saber cómo actuar", revela Arrizubieta. Las diferentes fases se establecerán en función de los umbrales de caudal y pluviometría, alertas que tendrán en cuenta el barranco del Abaco, los puntos bajos en la ciudad y la crecida del río Cidacos.

Preemergencia Según los cánones establecidos Tafalla entrará en fase de preemergencia en el momento en que Protección Civil reciba un aviso meteorológico con riesgo de precipitaciones intensas o bien cuando el Ayuntamiento decida activarlo en función de los datos que arrojen las estaciones de agua o los registros de precipitación acumulada. La declaración del estado de preemergencia no implica la activación formal del plan municipal, pero sí se comunicará la alerta al CECOPAL, aunque sin llegar a constituir el comité.

En esta fase, coyunturalmente y a criterio de la dirección del plan, la alerta podrá ser transmitida a la población, aunque no es una determinación obligada. En función de la evolución de la situación se producirá la vuelta a la normalidad o bien, por una evolución desfavorable, se pasará al siguiente nivel: la alerta hidrológica.

Emergencia nivel 0 Este nivel se activará cuando los cauces se encuentren al límite de su capacidad, aunque todavía sin llegar a desbordarse, y entonces sí se pondrá en marcha el plan municipal con la constitución del CECOPAL, que serán los responsables de la puesta en marcha de medidas preventivas.

Emergencia nivel 1 La emergencia tipo 1 corresponde con las situaciones que todavía puedan ser controladas mediante respuesta local. El CECOPAL se encargará de la puesta en marcha de las medidas y en el caso de que remita la situación, el CECOPAL declarará la vuelta a la normalidad pero si la situación no remite y si empeora se pasará al nivel que corresponda en ese momento. En todo momento la comunicación con los ciudadanos será fluida y se realizará a través de la aplicación móvil, en la que recibirán las alertas con los parámetros en los que se encuentra en cada momento el riesgo de inundación.

Emergencia nivel 2 La emergencia de tipo 2 llegará cuando se produzcan desbordamientos en las zonas de la ribera del río y con afecciones graves. En el momento en el que se alcance este nivel ya se podrá activar formalmente el plan especial de emergencia establecido a nivel autonómico, lo que permitirá que también se pueda hacer uso de sus medios, y no solo de los municipales, para realizar funciones de apoyo y seguimiento.

Emergencia nivel 3 La activación del nivel máximo de alerta llevará a la activación formal del plan especial de Navarra y a través del director del comité local se canalizarán las comunicaciones y se coordinarán las actuaciones de los medios locales, así como la recepción de los recursos solicitados. El CECOPAL deberá seguir las actuaciones concretas previstas en el plan municipal y si la situación se agrava se constituirá el Centro de Coordinación Operativa Integrada.