- El Pleno del Ayuntamiento de Baztan acordó en la última sesión plenaria, a solicitud de Magnesitas Navarras (Magna), hacer llegar al censo de usuarios de Erdiz una convocatoria “para que puedan conocer de primera mano la propuesta que se deriva del informe sobre el uso del pastizal, de manera coordinada con la empresa que conduce la participación, JPI Consultores SL”; además el Consistorio facilitará la celebración y publicidad de las jornadas para que la información pueda llegar a todos los interesados.

La petición de Magna fue secundada por 7 miembros del Ayuntamiento (Navarra Suma, Baztango Ezkerra y Geroa Bai), mientras que los 6 de EH Bildu votaron en contra. El alcalde, Joseba Otondo, justificó el voto de la coalición abertzale: “si la empresa quiere hacer un proceso democrático y participativo, nos parece bien, siempre y cuando se comprometa a realizar un referéndum vinculante y lo exprese por escrito”. El primer edil baztandarra argumentó que se trata de una empresa que tiene grandes intereses en la zona y “pretende desarrollar una iniciativa unilateral”, con la ayuda del Ayuntamiento. “Si Magna aceptase, se abriría un proceso que finalizaría con la consulta”, apuntó. Los demás grupos se mostraron partidarios de recibir toda la información que fuera necesaria para conocer el proyecto de Magnesitas Navarras, pero no vieron necesario el compromiso previo de la empresa respecto al referéndum, aunque Geroa Bai y Baztango Ezkerra no lo descartaron de cara al futuro.

Hace un mes una representación de la empresa se reunió con varios miembros de la Junta General del Valle de Baztan en torno al proyecto de cantera que quiere llevar a cabo en el paraje Erdiz, con el objetivo de exponer su propuesta para “el fomento de la ganadería extensiva en el pastizal de Erdiz y su entorno”. Según explicaron en aquella ocasión, también ahora en la nota presentada en el Pleno, su compromiso “es firme, trabajar con el máximo consenso y transparencia”. Señalan que su principal objetivo es “seguir contrastando las medidas propuestas con los ganaderos usuarios de Erdiz y otros grupos de interés, y conocer de primera mano todas aquellas inquietudes, preocupaciones o recomendaciones que pudieran acordarse con ellos y con el propio Ayuntamiento, en integrarlas en nuestro proyecto”.

El interés renovado de Magnesitas Navarras en el entorno de Erdiz ha suscitado la desconfianza y malestar en parte de la sociedad baztandarra, pues hace varias semanas, cuando una representación de la multinacional se reunió con miembros de la Junta General se le preguntó “hasta tres veces” si descartarían un PSIS en el caso de que la sociedad baztandarra no secundara el proyecto de mina que quiere llevar a cabo, preguntas que no fueron respondidas en ninguna de las tres ocasiones.

También en el último Pleno se trató una moción presentada por Geroa Bai sobre la N-121-A, moción que no fue aprobada al votar a favor los 2 miembros de Geroa Bai y los 2 de Baztango Ezkerra, mientras que los 6 de EH Bildu y los 3 de Navarra suma votaron en contra. En la moción se instaba al Ayuntamiento a solicitar al Gobierno de Navarra que volviera a implantar el sistema de restricción con el sistema de matrículas pares e impares, a los vehículos pesados en tránsito que no tengan destino las poblaciones de la comarca, a su paso por la N-121-A desde Iruñea a Endarlaza, tal y como se hiciera en 2018, mientras duren las obras de mejoras y adecuaciones a la normativa que se están realizando en la carretera.

EH Bildu argumentó que en 2018 se pidió que se desviara el transporte internacional, por lo que ahora también siguen defendiendo lo mismo. Navarra Suma, por su parte se mostró contraria a la moción por considerar que las obras actualmente eran muy pequeñas para adoptar dicha medida, “medida que quizás en un futuro podríamos apoyar, cuando las obras de la carretera tengan otra magnitud”, señaló la concejal Isabel Olave.