Un juego de mesa, un reloj inteligente (smartwatch), entradas a parques temáticos y para el equipo que consiga salir en el menor tiempo posible de la scape room Closedroom de Barañain... ¡un vuelo en avioneta por el pirineo navarro y la foz de Lumbier desde el aeródromo Pyrineum, situado a las afueras de Lumbier! "La idea se nos ocurrió porque nos dimos cuenta de que había muchas competiciones deportivas para niños, pero ninguna en la que pudieran ejercitar su capacidad de observación, de ingenio y la lógica", asegura Maider Zubasti, dueña de Closedroom junto a su hermana Amaia, que a partir del 20 de marzo organiza el primer campeonato infantil de Closedroomscape room.

El campeonato tendrá lugar en la sala Sabotaje, ambientada en la Edad Media, y la misión consistirá en recuperar la esmeralda del escudo de Navarra que, según cuenta la leyenda, fue arrebatada por Sancho el Fuerte al califa Miramamolín en la batalla de Navas de Tolosa, el 16 de julio de 1212. Para ello, los niños y niñas deberán descifrar "todo tipo de candados, acertijos visuales, en madera, de habilidad física, encajar unas piezas con otras", explica Maider. Durante la experiencia, un Game Master, pero desde Closedroom avisan que para escapar de la habitación tendrán que usar toda su imaginación: "Solo podrá dar unas pistas concretas, para que sea para todos los grupos igual".

En un principio, el torneo estaba pensado para niños y niñas de ocho a doce años, pero reconocen que están siendo "flexibles" y que están admitiendo hasta los catorce. Lo mismo ocurre con los equipos, que iban a ser de un mínimo de tres y un máximo de seis personas, aunque ya se han inscrito -y han admitido- grupos de siete. Las inscripciones son hasta el 15 de marzo -12 euros por persona- y a partir del día 20 comenzará el campeonato. "Una vez tengamos todos los inscritos les llamaremos para ofrecerles día y hora. Porque claro, muchos críos tienen actividades extraescolares, deporte. Por eso, vamos a habilitar de lunes a viernes y probablemente algún domingo. Por problema de fecha no va a ser", asegura Maider. Además, los participantes podrán consultar su puesto en la clasificación en vivo en la página web de la scape room. Los tres mejores en la tabla se llevarán los premios.

Minusvalorados

Además del torneo, Closedroom ofrece desde hace dos años una versión del juego que está adaptada a los más pequeños, el modo tutor, en el que los txikis resuelven la sala junto a un Game Master que "interactúa con ellos, les ayuda mucho más que en el campeonato, no es tan estricto", comenta.

Según Maider, el mundo de la scape room y confiesa que en sus inicios "los propios niños nos decían que no tenían ninguna scape room para entrar ellos solos". Una de las razones, opina, es que los adultos "minusvaloramos y no se toma en serio las capacidades que poseen para resolver enigmas, acertijos, problemas". Y pone ejemplos concretos: "Cuando vienen los padres con los hijos, muchas veces los niños están resolviendo algo y se lo dicen al padre, pero el padre contesta, 'calla, que no, que esto no va aquí'. Entonces los padres frenan mucho a los niños cuando son ellos los que realmente están resolviendo el enigma". A pesar de ello, apunta que los niños y niñas salen "alucinados, porque para ellos hay muchas cosas dentro que son como magia".

El origen

Maider y su hermana, Amaia, se aficionaron a las scape room con el scape roomboom. "Empezamos a hacer las de Pamplona y también salimos fuera de Navarra. Nos enganchamos enseguida", relata. Dos años después, en 2018, ambas estaban en paro y decidieron montar el proyecto. Compraron el juego a una empresa y se pasaron unos cuantos meses montando y decorando las salas. "Hay muchos familiares y amigos detrás de este proyecto. Sin su ayuda hubiera sido imposible", reconoce.

Poco a poco empezaron a crecer y consiguieron afianzar una clientela, sobre todo joven. La primavera pasada, el coronavirus les obligó a cerrar, pero apunta que ya han recuperado el nivel de reservas previo a la pandemia: "Muchas personas que habían reservado en marzo o abril están viniendo ahora. Son amigos, familias y pasan una hora muy divertida porque por un momento se olvidan de todos los problemas", finaliza.