- Tal y como afirma Oihaneder Indakoetxea, concejala de EH Bildu y exalcaldesa de Barañáin, esta crisis sanitaria ha puesto de manifiesto, una vez más y más patente que nunca, "la importancia de las políticas de los cuidados: poniendo a las personas en el centro de todas las políticas no sólo cuidamos nuestra vida, sino también la de las demás y la de nuestro entorno".

Por ello, aunque han sido numerosas, la principal aportación como mujer en este sentido en su caso ha sido la de "proteger, visibilizar y reivindicar la importancia de profesiones que se infravaloran o no se valoran suficientemente (por ejemplo, trabajos de limpieza, supermercados, cuidados, etc.). Estas profesiones suelen ser realizadas por mujeres y han sido fundamentales en una situación tan complicada".

Explica que, al asumir un cargo público o una responsabilidad, "necesariamente tenemos que compaginarlo con otras: el trabajo, las responsabilidades domésticas, el cuidado personal. Se introduce un elemento nuevo en la vida y si queremos trabajarlo de forma adecuada debemos dedicarle tiempo. La gestión del tiempo es lo que más me ha costado asimilar en mi caso, ya que el tiempo es finito, no así el trabajo que supone ser cargo público".

Y reconoce que el cargo público tiene mucho de cuidado. "Porque nuestra labor, más allá de representar a la ciudadanía, consiste en atender las necesidades y demandas que tiene, recoger ideas y propuestas y ejecutarlas en beneficio del pueblo, soltar los nudos cuando surgen debates y conflictos. En definitiva, trabajamos por un pueblo, cuidando a las personas.

No resulta fácil lidiar, prácticamente a diario, con esas barreras que establece el género de forma que, aunque inadvertida, casi invisible, no siempre pasa desapercibida. Al menos no para todas. "Con qué facilidad se interrumpe a las mujeres cuando tienen la palabra y, en cambio, cómo se respeta a los hombres. En estos casos, intentas reconducir la situación para que recupere la palabra. Una aptitud imprescindible es el trabajar la resiliencia: la capacidad para adaptarse a las situaciones adversas con resultados positivos".

Indakoetxea cumplirá en mayo una década como concejala en el Ayuntamiento de Barañáin "y el cargo me ha ofrecido la oportunidad de conocer diferentes realidades. He observado que la política está totalmente masculinizada y arraigada en las instituciones. Y nosotras, las mujeres, no tendríamos que alimentar ese status quo, ni mucho menos justificarlo. En cambio, deberíamos reflexionar en nuestro propio modelo de hacer política, romper con las relaciones de poder precisamente para reconstruirlas desde la igualdad".

"Tenemos que reflexionar en nuestro propio modelo de hacer política"

Concejala en Barañáin